RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Guillermo Lasso visitará Lima tras ausencia de Pedro Castillo en Colombia, anuncia canciller Rodríguez Mackay

El nuevo canciller señaló que la ausencia del presidente en Colombia llamó la atención de los mandatarios de la región.

guillermo-lasso-colombia-pedro-castillo-exitosa
guillermo lasso colombia pedro castillo exitosa

09/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El nuevo titular del Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, anunció que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, visitará Lima "muy pronto", esto luego que el mandatario peruano Pedro Castillo no acudiera a la toma de mando de Gustavo Petro en Colombia.

"Quiero anunciar la decidida voluntad del Gobierno del presidente Guillermo Lasso de Ecuador, que debiendo recibir la presidencia pro tempore como corresponde a las prácticas internacionales, el propio presidente Guillermo Lasso nos ha expresado su decisión para que, en virtud de estas circunstancias atípicas que le pasan al Perú, vendrá a Lima", expresó el nuevo canciller en su discurso de presentación.

También puedes leer: Ruth Luque sobre informe por traición a la patria contra Pedro Castillo: “Es mediocre y abiertamente golpista”

Rodríguez Mackay no precisó la fecha de llegada del mandatario ecuatoriano. No obstante, mencionó que se dará "muy pronto". "Estamos sellando la fecha para hacer entrega de esta presidencia [de la comunidad andina a Pedro Castillo]", señaló.

"Ese es el mensaje que recibimos de la comunidad bilateral de Ecuador, que saludamos y que agradecemos profundamente, entendiendo la magnitud de lo que ha significado esta decisión del Congreso [de no autorizar viaje de Castillo a Colombia]", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que la ausencia del presidente Pedro Castillo en Colombia, durante los actos protocolares para la toma de mando del presidente Gustavo Petro, ha sido cuestionada por los jefes de Estado de América Latina.

"El Congreso de la República decidió autorizar que el presidente no participe en una toma de mando en la hermana República de Colombia. Sin embargo, respetando el control político y la decisión del Congreso, quiero decirles que la ausencia del presidente Castillo me la han dicho personalmente los jefes de Estado que han participado en esta reunión", sostuvo.

Para Rodríguez Mackay, la negación del permiso para el viaje del presidente "colude con los intereses del Estado".

"Tenemos que aprender a respetar, pero el respeto supone tolerancia, y la tolerancia supone también evaluar el impacto que esto tiene para los intereses de nuestro país", aseveró en la Ceremonia de Transmisión del Cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.

También te puede interesar: Gustavo Petro es proclamado como el nuevo presidente de Colombia

Más noticias en Exitosa: