RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Lamentable momento!

Gustavo Adrianzén pierde los papeles tras ser increpado en audiencia de CIDH: ellos ocasionaron las muertes

La reacción del representante permanente de Perú ante la OEA, Gustavo Adriazén, responde a los dichos de una mujer que, en la sesión de la CIDH, aseguró que sus aseveraciones eran totalmente falsas.

Gustavo Adrianzén pierde los papeles tras ser increpado en audiencia de CIDH
Gustavo Adrianzén pierde los papeles tras ser increpado en audiencia de CIDH (CIDH)

10/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/11/2023

El representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adriazén, perdió los papeles luego de ser increpado durante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se evaluó el seguimiento de las recomendaciones del informe final sobre las muertes en protestas.

¿Cómo sucedió?

La reacción del embajador responde a los dichos de una mujer que, en la reunión, aseguró que las aseveraciones de Adriazén eran totalmente falsas. Y es que el exministro de Justicia desterró la idea de que el Gobierno de Dina Boluarte ostente una "política sistemática de violatoria de derechos humanos".

"Ustedes mienten, él está mintiendo", expresó la mujer, cuando intentaba acercarse a la delegación que representaba al Estado peruano. Es por ello que, el funcionario advirtió a la CIDH que si se mantuviera esta situación abandonarían la sala.

Instantes después, el representante de Perú en la OEA no pudo controlarse más y tuvo unas cuestionables declaraciones. "Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos", dijo.

Un llamado al orden

El comisionado de la CIDH, Carlos Bernal Pulido, tuvo que hacer un llamado a mantener las "formas diplomáticas y de diálogo" tras el enfrentamiento verbal. Según indicó, en estos espacios, no deben primar los "gritos, violencia, ataques y acusaciones personales". 

"Este es un diálogo diplomático, de alto nivel, que no se puede dar en el contexto de expresiones de violencia, de insultos ni de reclamos que están por fuera del objeto de esta audiencia. Así que a todos los presentes hago ese llamado a mantener las formas diplomáticas y las formas del diálogo. Las audiencias son espacios de intercambio y de diálogo, no de gritos, violencia, ataques y acusaciones personales o institucionales", dijo el exmagistrado de la Corte Constitucional de Colombia.

¡En exclusiva!

En diálogo con Exitosa, el abogado de deudos de fallecidos en las protestas, Carlos Rivera, consideró que enturbia el papel del Estado el gesto de Adriazén. "Este término termina echando por tierra los trabajos de la Cancillería y diversas instituciones para dar a entender de que si están siguiendo las recomendaciones de la CIDH", sostuvo.

De esta manera, la reacción del representante permanente de Perú ante la OEA, Gustavo Adriazén, responde a los dichos de una mujer que, en la sesión de la CIDH, aseguró que sus aseveraciones eran totalmente falsas.