RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Ministra de Producción niega participación del hermano de Dina Boluarte en el gobierno: jamás, yo nunca he sabido

En diálogo con Exitosa, la ministra de Producción, Ana María Choquehuanca, sostuvo que desde su arribo al Gobierno de Dina Boluarte nunca le pidieron que coloque a alguna persona en un cargo de función pública.

Ministra de Producción niega participación del hermano de Dina Boluarte en el go
Ministra de Producción niega participación del hermano de Dina Boluarte en el go (Exitosa)

10/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/11/2023

En entrevista a Exitosa, la ministra de Producción, Ana María Choquehuanca, negó la participación de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, en el actual Gobierno. Según indicó, jamás supo de algún tipo de injerencia de este individuo en el Poder Ejecutivo.

¡Fuerte y claro!

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la funcionaria sostuvo que desde su arribo a Produce, el 6 de setiembre del 2023, nunca le pidieron que coloque a alguna persona en un cargo de función pública.

"Jamás, yo nunca he sabido. Yo soy muy transparente y aseguró que nunca nadie, en este Gobierno, me ha pedido trabajo para darle trabajo a alguna persona, o recibir a tal profesional", dijo a nuestro medio.

En ese sentido, Choquehuanca narró que, en su primer contacto con Dina Boluarte, la mandataria solo le designó la cartera de producción sin ninguna imposición. Asimismo, aseguró que esta situación también fue replicada con los demás ministros de Estado.

"Yo tengo la confianza de la presidenta. Cuando hablamos, me invitó a conformar este gabinete y me dijo 'haz lo que tengas que hacer, ayúdame con Producción, ahí están las pymes y todos los sectores que tú quieres desarrollar'. Nunca más he recibido una directiva del Gobierno. Estoy hablando de lo que es mi caso y el de los demás", añadió en su intervención. 

Sobre investigación preliminar frente a Nicanor Boluarte

Por otro lado, exhortó a no generar especulaciones en torno a la gestión de Dina Boluarte cuando el Ministerio Público (MP) ya inició una investigación preliminar contra su hermano por presunto tráfico de influencias. "Hay que dejar que el estamento pertinente resuelva el caso", expresó.

Finalmente, reafirmó que en los dos meses dentro del Gabinete Ministerial, liderado por el premier Alberto Otárola, jamás vio a Nicanor Boluarte en los pasillos de Palacio de Gobierno.

Sobre el caso

Como se recuerda, una investigación periodística reveló que el alcalde Nixon Hoyos recibió el exorbitante desembolso de S/ 20 millones por parte del Estado luego de que mantuviera una reunión con el hermano de la presidenta.

Los hechos fueron dados a conocer por América, el pasado domingo 05 de noviembre, a través de un reportaje sobre los movimientos del familiar y hombre de confianza de la jefa de Estado, quien recibió la visita del burgomaestre cajamarquino.

El depósito habría tenido lugar nueve días después de dicho encuentro en la vivienda del pariente de la mandataria en San Borja, el último 18 de octubre. Incluso, el indicado monto habría sido mayor al que recibieron otras jurisdicciones, pese a que contaba con menor población.

De esta manera, la ministra de Producción, Ana María Choquehuanca, sostuvo que desde su arribo al Gobierno de Dina Boluarte, el 6 de setiembre del 2023, nunca le pidieron que coloque a alguna persona en un cargo de función pública.