RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gustavo Petro: "El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la crisis política y social que se vive en el país.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro
Presidente de Colombia, Gustavo Petro / Archivo

21/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/01/2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, utilizó sus redes sociales para referirse acerca de la crisis política y social que afronta el país fronterizo, a raíz de las protestas que deja decenas de muertes en lo que va del gobierno de Dina Boluarte.

En ese sentido, pidió que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) examine la situación de protestas en el país.

"Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Así lo indicó luego de que esta mañana se produjera una intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar a los manifestantes que permanecían dentro de dicha casa de estudios. La Policía Nacional detuvo a más de 200 personas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también compartió su preocupación por el desarrollo del operativo policial en la UNMSM. En ese sentido, solicitó que los protestantes dispongan de "garantías procesales" y se resguarde su probidad.

"CIDH expresa su preocupación por la incursión policial, desalojo y detenciones masivas en la Universidad de San Marcos; exhorta con urgencia al Estado a rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas", escribió el organismo internacional en su cuenta oficial de Twitter. 

Pronunciamiento del Mininter

Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior aclaró que la intervención se efectuó en "estricto cumplimiento de la ley" y corresponde a lo actuado por una denuncia policial realizada, la noche del viernes 20 de enero, por el apoderado judicial de dicha casa de estudios.

Según precisa el Mininter, en la denuncia indican que un grupo de aproximadamente 300 personas habría ingresado de manera "ilegal y violenta" a las instalaciones del campus universitario, "agrediendo al personal de seguridad de la universidad, expulsándolo de la casa de estudios y dañando la propiedad pública".

MÁS EN EXITOSA

Temas relacionados colombia Gustavo Petro OEA peru protestas