RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gustavo Petro respalda propuesta de Pedro Castillo de integrar a Chile, Venezuela y Argentina en la CAN

"Si integramos a esos tres países, nuestra voz se escucharía más claramente en los escenarios mundiales", dijo el presidente colombiano.

Gustavo-Petro-Pedro-Castillo-CAN-Venezuela-Chile-Argentina-Exitosa
Gustavo Petro Pedro Castillo CAN Venezuela Chile Argentina Exitosa

29/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respaldó este lunes la propuesta del mandatario peruano, Pedro Castillo, de integrar a Chile, Venezuela y Argentina en la Comunidad Andina (CAN), organismo regional fundado en 1969.

También te puede interesar: Castillo busca reintegrar a Chile y Venezuela en la CAN, y eventualmente a Argentina

La aspiración andina de que Santiago y Caracas retornen, así como que la futura incorporación de Buenos Aires, fue resaltada también por Bolivia (Luis Arce) y Ecuador (Guillermo Tasso), quien entregó hoy al Perú la Presidencia Pro Tempore de la institución.

"Que bien sería que la Comunidad Andina pudiese ampliarse", dijo Gustavo Petro, dirigiéndose a sus pares. "Si integramos a Chile, Venezuela y Argentina, nuestra voz se escucharía más claramente en los escenarios mundiales", agregó.

Cabe precisar que el mandamás colombiano eligió a la cumbre de la CAN para su primer viaje al exterior desde que asumió el poder el 7 de agosto.

A su turno, el presidente de Bolivia, Luis Arce, apeló a una mayor cooperación y solidaridad en la región para lograr ese cometido. "Debemos demostrar la mayor apertura de trabajo para concretar mecanismos de incorporación de nuevos y anteriores miembros de nuestro proceso de integración", acotó.

Arce destacó que en esta cumbre fue aprobada la admisión de Turquía como país observador: "Le damos la bienvenida", dijo. El canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez, también abonó en la misma dirección ante sus homólogos andinos, en un encuentro previo a la cita de los presidentes.

"La patria andina necesita fortificarse, por eso necesita el retorno de Chile y también en su momento el retorno de Venezuela. Y con ellos la incorporación de Argentina, que está atrevesada por los Andes", señaló. Esta es la primera cumbre andina desde 2019 y es la primera en que participan Petro, Lasso, Arce y Castillo.

Sobre la Comunidad Andina

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú hacen parte de los países que conforman la Comunidad Andina, que propende por la integración en el continente, pero ha ido perdiendo relevancia tras la salida en 1976 de Chile, en 2011 de Venezuela y los cambios de Gobiernos en los otros países.

Sin embargo, esta unión de países andinos ha conseguido hitos de integración como el que los ciudadanos bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos puedan residir, trabajar y circular libremente entre los cuatro territorios, en los que habitan 111 millones de personas.

Esto les permite que, como turistas, puedan moverse sin necesidad de visados durante 90 días, extendibles a un periodo similar y que los residentes temporales puedan permanecer dos años, prorrogables también el mismo periodo.

Lo más visto en Exitosa