RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Habrá más dinero para devolver aportes de fonavistas en noviembre

PROYECCIÓN. Dirigente Luis Luzuriaga precisa que suma podría llegar a los S/18 mil millones, mientras el Congreso apura la norma para viabilizar el proceso.

aportes-fonavistas-noviembre-Congreso-Luis-Luzuriaga-Exitosa
aportes fonavistas noviembre Congreso Luis Luzuriaga Exitosa

26/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Mientras se espera que el Congreso apruebe el 6 de octubre el proyecto de ley que facilita la inscripción en la Comisión Ad Hoc, los fonavistas se alistan para poder iniciar en noviembre la devolución de aportes, la cual empezaría con una suma que superaría los 18 mil millones de soles.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga, precisó que ya hay un acuerdo de todas las bancadas para que el miércoles 5 de octubre se apruebe en la Comisión de Economía la iniciativa que corrige el error consignado en la ley, respecto a las siglas de la asociación de los aportantes. Así, el jueves 6 de octubre podrá aprobarse en el Pleno.

También te puede interesar: Elecciones 2022: Reniec prorroga vigencia de DNI caducos de ciudadanos obligados a sufragar

En ese sentido, Luzuriaga adelantó que se hacen desde ya los esfuerzos para comenzar la devolución de aportes en noviembre y que, para ello, se estima - según los cálculos - que la cifra inicial para pagarle a los aportantes superaría los 18 mil millones de soles. El titular de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, explicó que esa cantidad de dinero proviene de tres fuentes.

Primero, hablamos de los 13 mil 700 millones de soles que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró tener en cartera, tras recuperar dineros del Fonavi y activos. Esa suma está consignada desde el año 2003 en la Cuenta General de la República, por lo que el MEF solo debe transferirla”, indicó.

Luego, Luzuriaga recordó que en las propias cuentas de la Comisión Ad Hoc existen 2 mil millones de soles, listos para ser utilizados.

“Y, por último, está la suma que se debe recibir del Fondo de Contingencia. De acuerdo a lo que nos refirió el premier Aníbal Torres, para el 2023 habrá 5 mil millones de soles en ese fondo. De ahí, lo más probable es que el 50% sea destinado al pago del Fonavi, es decir unos 2,500 millones de soles. De esa manera, proyectamos tener aproximadamente 18 millones 200 mil soles para dar inicio, desde noviembre, a la devolución de aportes”, comentó.

Agregó que “ello es sin considerar aún si es que se incluye una cifra en el presupuesto para 2023”.

El Dato

Luzuriaga dijo que solo están a la espera de que pase la semana de representación en el Congreso para que las bancadas se dediquen a aprobar el proyecto de ley que viabiliza la devolución.

Otras noticias en Exitosa