RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Hay consenso de bancadas para aprobar retiro de 4 UIT de las AFP

Junta de Portavoces aprobó para que dictamen entre al Pleno de ayer. Los únicos que se opones son Fuerza Popular, APP y Avanza País. Hasta anoche no se debatía el proyecto.

29/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Existe un consenso de siete bancadas del Congreso para que el dictamen de retiro de las 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de las AFP sea aprobada en el Pleno. Ayer, varios congresistas pidieron a la Mesa Directiva que se vote y apruebe el proyecto aprobado por la Comisión de Economía.

Hasta ayer en la mañana, el referido dictamen no había sido agendado en la sesión plenaria. Sin embargo, la Junta de Portavoces determinó ampliar la agenda e incluirlo en el Pleno. Los únicos que decidieron no respaldar su inclusión fueron los voceros de las bancadas de Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso.

Horas más tarde, la bancada de Avanza País decidió retirar su firma de la ampliación de la agenda, pese a lo cual el dictamen sí contaba con los votos necesarios para ser debatido, a pedido de los legisladores. Hasta anoche, el dictamen no entraba a debate.

Quizás te interese leer: María del Carmen Alva pide evitar insultos o tratar temas personales en el Pleno del Congreso

Cabe recordar que días atrás, las bancadas de Perú libre, Acción Popular, Renovación Popular, Perú democrático, Somos Perú, Cambio Democrático, ratificaron su apoyo para que los afiliados a las AFP puedan retirar su dinero para aliviar la crisis.

Cabe mencionar que, si se aprueba el dictamen, esta se convierte en autógrafa y será enviada al Ejecutivo para ser refrendado por el presidente Pedro Castillo para su promulgación, para lo cual dispone de 15 días calendario.

En caso el Ejecutivo decida observar la autógrafa, esta retornará al Parlamento, el cual tendrá la posibilidad de aprobarlo por insistencia o considerar las observaciones hechas por el mandatario.

SE COBRARÁ EN TRES PARTES

Según la ley aprobada ayer en el Parlamento, que permite que cada afiliado a las AFP pueda acceder a 4 UIT de sus propios fondos, se procederá como en los retiros anteriores. Es decir, tras promulgarse, la SBS tendrá 15 días para reglamentar la ley. Luego, el primer pago debe hacerse a los 30 días de la inscripción. EL segundo a los 30 días del primer pago. Y el tercero (dos UIT) a los 30 días de ese Segundo pago.

EL DATO

El afiliado es libre de acceder a los 18,400 soles de sus fondos, a una parte de ellos o a no hacer uso de los mismo. Es optativo tanto para aportantes como para exaportantes.

Síguenos en redes sociales

Temas relacionados 4 UIT Congreso POLÍTICA retiro AFP