RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Heidy Juárez sobre encargar despacho presidencial al titular del Congreso: "Quebranta la separación de poderes"

La congresista indicó que la salida democrática sería otorgarle dicha facultad al Consejo de Ministros que pertenece al Ejecutivo.

Heidy-Juarez-despacho-presidencial-Exitosa
Heidy Juarez despacho presidencial Exitosa

27/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La congresista Heidy Juárez se pronunció sobre el proyecto de ley interpuesto por el Ejecutivo, que plantea dejar el despacho presidencial al titular del Congreso, José Williams Zapata, cuando la mandataria, Dina Boluarte Zegarra, viaje al exterior.

A través de sus redes sociales, aseveró que esta iniciativa "quebranta la separación de poderes", y recordó que el titular del Poder Legislativo solo puede asumir el máximo cargo del país en caso de una vacancia presidencial o la renuncia del jefe de Estado.

Por ello, la también exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables consideró que la salida democrática sería darle esa facultad al Consejo de Ministros.

También puedes leer | Guido Bellido sobre adelanto de elecciones: “La lucha en el campo democrático se sostiene con un pueblo organizado”

"La sucesión del presidente del Congreso se da en caso de una vacancia o renuncia, no para encargaturas breves. La salida democrática sería otorgarle dicha facultad al Consejo de Ministros que pertenece al Ejecutivo. Urge atender el orden interno", se lee en su cuenta de Twitter.

Esta noche, la Comisión de Constitución y Reglamento tenía previsto debatir votar sobre este proyecto de resolución legislativa. Sin embargo, decidió suspender la sesión de dicho grupo de trabajo.

El grupo de parlamentario liderado por Hernando Guerra (Fuerza Popular) no llegó a debatir el proyecto de resolución legislativa. En tanto, el presidente de esta comisión indicó que se suspende la sesión, pero no brindó detalles hasta cuándo o qué fecha será revisado y debatido.

“Creemos necesario ampliar este debate, tomar nota de este tema, porque definitivamente necesita una solución. Lo que no podemos hacer más adelante dejar este problema al país en otras situaciones”, señaló Guerra García.

Más en Exitosa