RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante explicación

Hernando Guerra García: ¿Por qué no es correcto decir que falleció por descompensación?

Tras el deceso de 'Nano' Guerra, el dr. Marco Almería aseguró que no sería correcto indicar que el legislador falleció por una descompensación. Además, aseguró que es necesaria una necropsia del cuerpo.

Hernando Guerra habría fallecido por muerte súbita.
Hernando Guerra habría fallecido por muerte súbita. (Congreso)

29/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/09/2023

El especialista en salud pública, el dr. Marco Almerí, se refirió a la muerte del congresista Hernando Guerra García e indicó que no sería correcto señalar que el legislador de Fuerza Popular haya fallecido por una descompensación.

Durante el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas, el mencionado experto sostuvo que dicha afirmación sería inadecuada, ya que no es un diagnóstico médico. Desde su punto de vista, se debería detallar mejor cuál fue la causa del deceso del primer vicepresidente del Congreso de la República.

"Yo he visto los primeros reportes que dicen que ha muerto por una descompensación. Eso no es correcto, no es un diagnóstico médico eso, no es la forma correcta de precisar de qué se ha muerto esta persona", declaró en nuestro medio.

Muerte súbita

En esa misma línea, el especialista en salud pública definió el fallecimiento del integrante del Legislativo, 'Nano' Guerra, como una muerte súbita, ya que el sensible deceso en Arequipa habría tenido lugar repentinamente.

Además, de acuerdo con las declaraciones del dr. Marco Almerí, esta afección tiende a presentarse en la mayoría de ocasiones por infartos masivos y abruptos, por lo que asegura que se debe realizar una necropsia en el caso.

"La muerta que ha tenido se llama muerte súbita. El 80% del origen de una muerte súbita son enfermedades coronarias, son infartos masivos que ocurren en la persona que provocan la muerte repentina sin, aparentemente, no haya padecido de nada. En ese caso, estamos obligados a hacer una necropsia para precisar", informó.

¿Por qué este sería el diagnóstico?

Ante este diagnóstico, el dr. Marco Almerí asegura que hay una explicación que justifica la hipótesis de que Hernando Guerra García habría fallecido a causa de una muerte súbita.

Y es que, según detalló el especialista en salud pública, esto se debería a que en un lapso de 24 horas antes del deceso, no presentó ningún síntoma que diera señales sobre el sensible desenlace que sufrió el integrante de Fuerza Popular.

"El paciente no habría tenido ningún síntoma en las 24 horas previas y, de pronto, pierde la presión arterial, se desvanece, pierde contacto con el entorno, pierde los signos vitales. Entonces, estamos frente a una muerte súbita", explicó.

De esta manera, el especialista en salud pública, el dr. Marco Almerí, aseguró que no es correcto indicar que Hernando Guerra García falleció a causa de una compensación, pues el deceso se habría originado por una muerte súbita ante la falta de síntomas en las horas previas al hecho.