RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Hernando Guerra García sobre el dictamen de adelanto de elecciones: "Hay posiciones irreconciliables"

El presidente de la Comisión de Constitución pidió a los congresistas a asumir sus posiciones a la hora de emitir su voto en referencia al predictamen del adelanto de elecciones.

Hernando Guerra García sobre el dictamen de adelanto de elecciones: "Hay posicio
Hernando Guerra García sobre el dictamen de adelanto de elecciones: "Hay posicio (Congreso de la República)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2023

El presidente de la comisión de Constitución del Congreso de la República, Hernando Guerra García, brindo declaraciones referidas a la elaboración del predictamen para un posible adelanto de elecciones. En esa línea manifestó, que aún existen bancadas que guardan "posiciones irreconciliables". 

El congresista líder de dicha comisión, comenzó sus declaraciones ante los medios de comunicación, mencionando que buscarán incluir algunos textos y aclaraciones, pese a haber posiciones irreconciliables en el Parlamento.

"Hay que tener claro que se escoge 0 23 o 24, se escoge sin Asamblea Constituyente, y estas posiciones serán las que derivarán en un voto [...] hay que tomar en cuenta que en algunos casos las posiciones son irreconciliables [...]", precisó, Guerra García. 

Asimismo, manifestó que en la próxima semana se pueda seguir viendo el tema en cuestión, a fin de llegar a consensos y tratar el texto sustitutorio. 

"Obviamente cuando uno opta por un camino, salvo que el camino sea lo señalado en la Constitución que el cambio de mando se realice el 28 de julio, entonces tenemos que optar por uno de dos, o hacemos un gobierno de menos de cinco meses o más de cinco meses, eran los dos caminos que quedan, sino tendrían que hacerse las elecciones en abril y se asume en julio, lo que sería tomar la posición del 2024", añadió a la prensa. 

Voto responsable para predictamen de adelanto de elecciones 

Por otra parte, el legislador Hernando Guerra García manifestó que todos los congresistas deben asumir posiciones a la hora de emitir su voto en referencia al predictamen del adelanto de elecciones; además de estar prestos al diálogo para tomar una decisión de amplia mayoría que busque la salida a la crisis actual del país.  

"Lo que invito es a los miembros de la comisión a defender sus posiciones y votar, y si finalmente no hay un adelanto de elecciones para este lazo, se dará el próximo año, yo soy una persona que cree que siempre se pueden buscar los consensos y se puede conversar eso es lo que voy a buscar hacer", expresó. 

En esa línea, invitó a que la decisión que se tome en torno al adelanto de elecciones sea de manera responsable, con altura y predisposición al diálogo, que finalmente logre un consenso por el bien del país. 

"No podemos caer en la idea equivocada de apurarnos, si apurarnos significaba votar hoy día y que esto se archive, definitivamente no había que hacerlo, había que buscar un consenso, pero si hay que hacerlo rápidamente, esperemos que podamos hacerlo en la próxima sesión". 

Finalmente, el presidente de la comisión de Constitución precisó que el tema de la Asamblea Constituyente quedaría en el archivo, debido a que en 2 oportunidades anteriores se desestimaron. Una en la referida comisión y la segunda en minoría en el Pleno del Congreso. 

"Además, de los 16 proyectos solamente tres piden Asamblea Constituyente, seis piden referéndum, la minoría de proyectos están planteando eso y las reglas de la democracia generalmente son escuchar a las minorías, pero si las minorías no tiene los votos por ahí no va a ir la propuesta del predictamen", señaló ante la prensa.