RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Hoy se conoce sobre coimas para Metro de Lima e Interoceánica Sur

En el primer caso está comprometido Alan García y en el segundo Alejandro Toledo, también se verán el caso relacionado con el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

consulado
consulado

18/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En cumplimiento del acuerdo suscrito entre los fiscales del equipo especial que investiga el caso Lava Jato, hoy se dará inicio a los interrogatorios a siete exfuncionarios de la constructora brasileña Odebrecht, en lo que marca el inicio del proceso de esclarecimiento del más grande caso de corrupción registrado en nuestro país.

Curitiba será la sede de las diligencias que serán lideradas por el fiscal coordinador Rafael Vela y en la que participarán los fiscales José Domingo Pérez, Germán Juárez, Geovanna Mori y Carlos Puma, y también el fiscal anticorrupción Elmer Chirre. Asistirán los procuradores Jorge Ramírez, Mabel Santa Cruz y Silvana Carrión.

Para hoy, lunes, se tiene programado el interrogatorio a Marcos de Queiroz Grillo, exoperador de la División de Operaciones Estructuradas y a José Américo Vieira Spinola, intermediario de los pagos de la Caja 2, destinados a los sobornos de la Línea 1 del Metro de Lima.

Ante el fiscal José Domingo Pérez ambos personajes deberán responder sobre cuál fue la participación del expresidente Alan García y su exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, en la licitación del Metro de Lima, pues a través de Decretos de Urgencia facilitaron que Odebrecht y Graña y Montero ganen el proyecto.

Se ha previsto la participación del abogado, Erasmo Reyna, defensor del exmandatario aprista y de Gladys Vallejo, defensa legal de PPK. Heriberto Benítez, abogado de Toledo, no asistirá y Giuliana Loza defensa de Keiko Fujimori reveló que la Fiscalía no programó ninguna diligencia de su caso.

PPK Y TOLEDO

Hoy también dará su testimonio Luiz Fernando de Castro Santos, ex gerente general del Tramo 3 de la carretera Interoceánica Sur, sobre Pedro Pablo Kuczynski y el contrato de asesoría técnica que dio Westfield a Odebrecht por un monto de 300 mil dólares. Se espera que responda sobre los 20 millones de dólares de soborno que habría recibido el expresidente Alejandro Toledo, actualmente prófugo de la justicia en Estados Unidos, por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica.

El fiscal José Domingo Pérez desarrollará la maratónica jornada de interrogatorios que permitirá conocer al detalle las millonarias coimas.

Conirsa y gasoducto

El martes 19 los fiscales Geovanna Mori y Carlos Puma tomarán las declaraciones de Sergio Nogueira Panicali, exsecretario de la junta de accionistas del consorcio Conirsa, sobre los casos de Gaseoducto del Sur, Odebrecht-Westfield y La Línea 1 del Metro de Lima.

Al día siguiente, miércoles 20, Igor Braga Vasconcelos, exapoderado de Odebrech responderá sobre la licitación de la Costa Verde del Callao y el pago de 4 millones de dólares, presuntamente de sobornos a Félix Moreno. La fiscal Geovanna Mori se encargará de la diligencia.

Para el jueves 21 se ha programado el testimonio de Luiz da Rocha Soares, tesorero internacional de Odebrecht, coordinador de las transferencias a la Banca Privada de Andorra, que hablará sobre Miguel Atala (Petroperú) y Gabriel Pardo, exgerente de Seguridad de la Municipalidad de Lima. José Domingo Pérez dirigirá el desarrollo.