RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Hoy se cumplen 50 días de paralización de Las Bambas: El Estado peruano ha perdido más de S/ 260 millones

"Recordemos que es el proyecto minero con la inversión más grande en la historia del país", dijo el gerente de Asuntos Legales de la minera.

Las-Bambas-paralización-Estado-peruano-Exitosa
Las Bambas paralización Estado peruano Exitosa

02/06/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el gerente de Asuntos Legales de Las Bambas, Claudio Cáceres, informó que este jueves se cumplió 50 días desde que se paralizó las operaciones de la minera, lo cual, según detalló, ha generado hasta ahora una pérdida de más de 260 millones de soles para el Estado peruano.

También te puede interesar: Trabajadores de Las Bambas anuncian marcha a nivel nacional para este jueves 2 de junio

"Lamentablemente, el día de hoy ya llevamos 50 días con la operación totalmente paralizada. Recordemos que Las Bambas es el proyecto minero con la inversión más grande en la historia del país. En estos cincuentas días, el Estado ha dejado de percibir 260 millones de soles y la región de Apurímac, 160 millones de soles, con los cuales se hubieran podido construir 16 de colegios", declaró en nuestro medio.

El abogado realizó estas declaraciones desde los exteriores de Campo de Marte (Jesús Maria), uno de los puntos donde iniciará una manifestación, la cual se llevará a cabo en simultáneo en las regiones de Arequipa y Cusco, en protesta por la paralización.

"La situación es sumamente compleja en general para las 75 mil familias que se ven impactadas, para los 9 mil trabajadores que hoy están tratando de hacer escuchar su voz para poder ejercer su derecho Constitucional al trabajo. Estamos realizando 3 marchas simultáneas acá en Lima, Cusco y Arequipa", anotó.

En esa línea, Cáceres ratificó que la posición de la compañía sigue siendo la del diálogo y consenso con todas las comunidades involucradas en el proyecto minero, por lo que dijo no entender que los comuneros se nieguen a iniciar una conversación para revisar los supuestos incumplimientos.

"Nuestra posición sigue siendo la misma. Estamos dispuestos a dialogar y conversar. Sentémonos en una mesa con las comunidades para poder resolver sus preocupaciones. Resulta inexplicable como luego de 50 días las comunidades se niegan a poder iniciar un diálogo pacífico y revisar sus preocupaciones y los supuestos incumplimientos que alegan", puntualizó en Exitosa.

Antecedentes

Como se recuerda, el pasado 14 de abril miembros de la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac, ingresaron a la propiedad de la mina para reclamar por un supuesto incumplimiento de los compromisos de inversión social por parte de la empresa. Ante ello, Las Bambas tuvo que suspender sus operaciones ante la protesta campesina en sus instalaciones.

“Debido a problemas de seguridad, Las Bambas no podrá continuar con la producción de cobre a partir del 20 de abril”, dio a conocer mediante un comunicado de la compañía china Minerals and Metals Group (MMG) en ese entonces.

Lo más visto en Exitosa