RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Humberto Abanto: “no voy a ser colaborador eficaz, solo los culpable lo son”

Ministerio Público solicitó prisión preventiva en su contra por caso Odebrecht. Anuncia que ejercerá su propia defensa.

Humberto-Abanto-77
Humberto Abanto 77

23/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Foto: Carlos Guerrero

El abogado Humberto Abanto anunció que él ejercerá su propia defensa luego que la Fiscalía de la Nación solicitara 36 meses de prisión preventiva en su contra por el 'Caso Odebrecht'. Se declaró inocente y aseguró que ningún ejecutivo de Odebrecht ha declarado - hasta el momento - que le hayan pagado por favorecer a la empresa constructora en arbitrajes con el Estado peruano.

"La versión de Odebrecht es muy clara, ellos sentían que sus arbitrajes eran fundados y pagaban para terminar de asegurarse el resultado, pero a mí no, ningún ejecutivo de Odebrecht ha dicho que a mí me haya dado un centavo", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, el Ministerio Público solicitó este martes 36 meses de prisión preventiva contra Humberto Abanto y un grupo de abogados involucrados en arbitrajes a favor de la constructora brasileña Odebrecht. La medida solicitada por el fiscal Germán Juárez Atoche implica a otros 13 abogados por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, colusión agravada y lavado de activos.

Asimismo, de acuerdo a la tesis fiscal, este grupo de abogados del que formaría parte Humberto Abanto presuntamente habrían favorecido a Odebrecht mediante laudos arbitrales que le habrían permitido recibir millonarios pagos del Estado peruano.

Al respecto, el abogado aceptó que en los tres arbitrajes en los que participó falló a favor de Odebrecht, pero aseguró que había motivos y pruebas para hacerlo: "en los tres arbitrajes (fallé) a favor de las pruebas, en los tres casos no a favor, sino reconociendo que Odebrecht tenía la razón. Es que (decir) a favor da la impresión de que se le ha regalado algo, en ninguno de los casos... En los tres arbitrajes en los que participé se les reembolsaron gastos a Odebrecht, no se les dio nada adicional".

Por otro lado, Humberto Abanto negó que forma parte de su estrategia convertirse en un colaborador eficaz del Ministerio Público, ya que eso sería aceptar su culpabilidad: "solamente los culpables colaboran, yo soy inocente". Anunció que él ejercerá su propia defensa para evitar la prisión preventiva en su contra: "yo estoy aquí (irá a la audiencia) y además yo voy a ejercer mi defensa, yo voy a ejercer la defensa de mi conducta".