RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

IEP: 55% desaprueba que Congreso impulse la vacancia presidencial contra Pedro Castillo

La mayoría de población consultada no apoya la moción respaldada por Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular.

pedro-castillo-vacancia-Exitosa-2
pedro castillo vacancia Exitosa 2

29/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Patricia Zárate, señaló que un 55% de encuestados desaprueban el pedido de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, impulsado por la legisladora Patricia Chirinos, según un último sondeo.

En esa línea, la población consultada no apoya la moción que cuenta con 28 firmas de legisladores de las bancadas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular.

También puedes leer: Vladimir Cerrón sobre marcha a favor de la vacancia: “Ha sido un fracaso total”

"La congresista que propuso [esta moción] decía que, de alguna u otra manera, con este pedido se iban a ganar el favor popular, pero esto no es así. No es lo que la gente piensa", explicó Zárate en entrevista para Exitosa.

Indicó además que la desaprobación de los partidos que aprueban la destitución del Jefe de Estado cuentan con un rechazo que va por encima del 60%.

"Realmente no pasa que por proponer la vacancia van a mejorar [en aprobación]", señaló.

Sobre Pedro Castillo

De acuerdo con la última encuesta, un 62% de personas consideran que el mandatario no culminaría su mandato de cinco años. Según Zárate, esta percepción se da por diversos motivos, entre ellos el accionar del Congreso de la República.

"Hay una desazón. No es que la gente no quiera [que culmine su mandato], la pregunta es si creen que va a poder terminar su Gobierno. Hay todo un clima de inestabilidad que puede llevar a esta respuesta", añadió.

Presentan moción de vacancia

Este último jueves, la oposición presentó la moción de vacancia “por permanente incapacidad moral” contra el presidente Pedro Castillo. Esto luego que la iniciativa recolectara 28 firmas de miembros de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

El pedido precisa que el Jefe de Estado debería ser vacado porque "la incapacidad moral está registrada de forma sistemática”. Además por la designación de funcionarios que habrían tenido cuestionamientos.

Cabe precisar que para admitir a debate la moción de vacancia se requiere un mínimo de 52 votos. De conseguir admitirla, se necesitaría el voto a favor de 87 parlamentarios para concretar la destitución del presidente.

También te puede interesar: Ministra Durand cuestionó cómo accedieron a sus datos para enviarle mensaje pro vacancia

Más noticias en Exitosa: