RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

IEP: La mayoría de peruanos está a favor de la disolución del Congreso

Un 87% de la muestra de la población está de acuerdo con la decisión del presidente Vizcarra de disolver el Parlamento.

vizcarra-
vizcarra

27/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Vizcarra hizo pública su decisión de disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre para convocar a elecciones legislativas especiales el 26 de enero del 2020. El argumento del presidente fue que el proceso de selección no era transparente y no garantizaba la división de poderes en la nación.

Según la encuesta nacional de Institutos Estadísticos Peruanos (IEP) y el análisis del diario 'La República', en su mayoría, los peruanos piensan que la disolución del Congreso se hizo respetando la Constitución Política del país. La muestra de la encuesta nacional urbano-rural del IEP: el 48% de la población estaría conforme con el cierre del Legislativo y un 39% por el anticipo de los comicios.

Ambos porcentajes de la población suman un 87% a favor de un cambio en los comicios políticos, el resto de los peruanos hubiera preferido ningún cambio y que el congreso se hubiera quedado hasta el 2021.

A pesar que un 67% de la muestra señala que está de acuerdo con la disolución del Congreso y la considera constitucional, un 15% la aprueba pese a decir que fue un golpe de estado. La tendencia es similar en todas las diferentes regiones y niveles socioeconómicos del país. Apenas un 10% está en contra.

Para un 72%, la decisión del presidente se hizo respetando la Constitución, un resultado similar al que obtuvo el IEP días después del hecho histórico. Solo un 21% dice que el suceso fue un golpe de Estado.

Asimismo, un 53%, más de la mitad de la población, cree que la actual crisis política afecta a su actividad rural o económica.