RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Implicados en ascensos irregulares podrían afrontar la prisión preventiva

Abogado penalista Fernando Silva asegura que hay base legal para solicitarlo, como una intención de fuga.

Exitosa-Noticias-Detencion-Ascensos-PNP
Exitosa Noticias Detencion Ascensos PNP

27/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

Según el abogado penalista Fernando Silva La Rosa, los implicados en el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) califican para que un juez dicte prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal, corrupción de funcionarios y tráfico de influencias.

Para el letrado, estos delitos tienen su origen en la organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo, que intentó crear un brazo policial y para ello necesitaba cambiar a las autoridades policiales en ese momento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Zuliana Lainez señaló que la ANP no fue convocada a reunión de la prensa con Dina Boluarte

Este cambio de autoridades, sin embargo, también generó un esquema de corrupción en el que los generales pagaban para obtener ascensos. Silva La Rosa afirmó que la Fiscalía está

investigando cómo se generó este esquema y quién dependía de él.

Asimismo, destacó que los pedidos de detención preliminar se han tramitado por solicitud de la Fiscalía y posterior aprobación del Poder Judicial. Según el penalista, la Fiscalía ha sustentado su pedido de detención preliminar en colaboraciones eficaces corroboradas y elementos de prueba evaluados por el juez.

Silva La Rosa explicó que la detención preliminar se realiza para realizar diligencias urgentes e inaplazables para evitar que los elementos de prueba desaparezcan.

También aseguró que, pese a que Walter Ayala cuestiona que hayan realizado estos allanamientos, la Fiscalía trabaja con un equipo de la Policía especial que debe tener cierto nivel de información sobre la existencia de documentación en las oficinas que puede ayudar a probar la tesis que sostienen.

INTENCIONES DE FUGA

Silva La Rosa indicó que, cuando un fiscal solicita una detención preliminar como medida preventiva, esto se basa en razones plausibles de que la persona pueda fugarse u obstaculizar la justicia. Estas razones se convierten en elementos de prueba ciertos cuando la persona evita ser detenida, lo que demuestra su intención de fuga. “Están poniendo en evidencia su intención de fuga con un dato objetivo”, sostuvo.

EL DATO

Con respecto a los demás implicados en el caso, el abogado penalista consideró que el paso siguiente para ellos sería el pedido de una prisión preventiva, ya que incluso algunos se encuentran actualmente prófugos de la justicia.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: