RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Informe del JNE señala que Martín Vizcarra “habría vulnerado” la neutralidad del proceso electoral

Por decir que miembros cercanos a Acción Popular y Alianza Para el Progreso le pidieron postergar las elecciones.

Informe-del-JNE-señala-que-Martín-Vizcarra-“habría-vulnerado”-la-neutralidad-del
Informe del JNE señala que Martín Vizcarra “habría vulnerado” la neutralidad del

29/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó un informe donde se advierte que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, habría vulnerado la neutralidad de las elecciones al señalar que miembros de los partidos de Acción Popular y Alianza Para el Progreso le pidieron postergar los comicios del 2021.

También te puede interesar: Martín Vizcarra | Merino postergó el debate de admisión de pedido de vacancia presidencial

Como se recuerda, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo en -diálogo con Radio Santa Rosa- que, en medio de la pandemia, hubo un acercamiento en el “mejor de los términos” con “miembros de Acción Popular y Alianza para el Progreso para aplazar las elecciones”

Por esa razón, el pasado 21 de octubre, el personero legal de Acción Popular, Fernando Arias Stella-Castillo, junto a Edmundo Del Águila, presentaron una denuncia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aduciendo que lo expresado por Vizcarra Cornejo infringe las normas de neutralidad en temporada electoral y finalmente ayer se emitió un pronunciamiento oficial.

También te puede interesar: Merino negó que si se admite la moción de vacancia se pongan en riesgo las elecciones

“El informe que se ha emitido es una suerte de instancia previa porque dice que [el presidente] habría vulnerado. Ahora lo que viene es el pronunciamiento definitivo la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE que va a determinar si efectivamente el informe es cercano a la realidad o no [...] Se espera un pronunciamiento en la brevedad”, explicó - este jueves - el personero legal de Acción Popular en entrevista con Nicolás Lúcar y Karina Novoa para el programa 'Hablemos Claro' de Exitosa TV.

En ese sentido, Arias señaló que Martín Vizcarra, en su función como jefe de Estado, debió ser más prudente a la hora de mencionar los integrantes de los partidos políticos que le pidieron aplazar las elecciones.

“En la denuncia que presentamos ante el JNE, acompañamos un anexo en el que se mostraba la queja de personas ajenas a los partidos políticos hacia la actitud del presidente de opinar en contra de muchas instituciones. Si bien es cierto en el país hay libertad de expresión, pero cuando se trata de un jefe de Estado esta tiene que ser usada de manera muy medida, entonces han habido muchas quejas contra él”, finalizó.

Otras noticias en Exitosa: