RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Inician recolección de firmas para moción de vacancia contra presidenta Dina Boluarte

Iniciativa de la parlamentaria Nieves Limachi pretende vacar a la mandataria por incapacidad moral permanente debido a las muertes registradas en protestas.

Presidenta de la República, Dina Boluarte
Presidenta de la República, Dina Boluarte

13/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/01/2023

La legisladora de Perú Democrático, Nieves Limachi Quispe, inició la recolección de firmas para presentar ante el Congreso de la República una moción de vacancia por incapacidad moral permanente en contra de la jefa de Estado, Dina Boluarte, ello debido a los fallecimientos registrados durante las recientes protestas.

Hasta el momento, el documento cuenta con la rúbrica de 13 congresistas, entre los cuales se encuentran los parlamentarios de izquierda: Guillermo Bermejo, Sigrid Bazán, Hamlet Echeverria, Ruth Luque; así como también, Roberto Sánchez y Betssy Chávez, quienes fueron ministros de Estado en el Gobierno de Pedro Castillo.

En dicha iniciativa se acusa a la presidenta de la República de liderar a las Fuerzas del Orden, sobre quienes se señala que estarían haciendo un uso desmedido de las armas en contra de los ciudadanos que participan de las protestas, esto en referencia a los enfrentamientos registrados entre los manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP).

"Que nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las Fuerzas del Orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano", expresa el texto de la moción.

Es importante señalar que la iniciativa de la parlamentaria Limachi Quispe deberá alcanzar, como mínimo, 28 firmas para que sea ingresada a la Mesa Directiva del Parlamento y pueda entrar a admisión a debate.

También te puede interesar: PNP detuvo a 'camarada Cusi', acusada de azuzar protestas en Ayacucho

Cabe recordar que, en entrevista con Exitosa, el congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, se refirió a los actos de violencia en las manifestaciones y dijo que ello se debe a que las autoridades que integran los diversos poderes del Estado se han "enfrentado" durante 17 meses.

Además, indicó que "corresponde la renuncia inmediata" de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y que se convoquen a nuevas elecciones generales.

"Todos somos responsables de la situación que afronta el país en diferentes intensidades. Hoy para salir de esta situación, no se sostiene un Gobierno con cerca de 50 muertes [...] Corresponde la renuncia inmediata de todo el Gabinete y que el Congreso de la República esté a la altura para que un congresista pueda ser la transición de salida inmediata para llevar a elecciones generales", expresó el también exministro de Comercio Exterior y Turismo.

Mira el video

Otras noticias en Exitosa