RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Propuesta parlamentaria

Inmunidad parlamentaria: Dirigencia de Acción Popular rechaza proyecto de ley planteado por sus congresistas

La dirigencia de Acción Popular manifestó su oposición al proyecto de ley que busca reinstaurar la figura de la inmunidad parlamentaria en el sistema jurídico del país.

Dirigencia de AP rechaza proyecto sobre inmunidad.
Dirigencia de AP rechaza proyecto sobre inmunidad. (Difusión)

06/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/08/2023

La dirigencia de Acción Popular expresó su rechazo al proyecto de ley sobre la figura de la inmunidad parlamentaria planteado por los congresistas de su bancada. 

A través de un comunicado publicado el último sábado, el Comité Ejecutivo Nacional de este grupo político informó su posición sobre la propuesta legislativa destinada a restablecer la mencionada figura jurídica en el ordenamiento jurídico nacional.

"Rechazamos tajantemente y de manera colegiada cualquier proyecto de ley que admita un blindaje legal en el Congreso, más aun de parlamentarios que son parte de una investigación judicial", se lee en el escrito. 

Proyecto de ley

La propuesta legislativa mencionada busca realizar una modificación constitucional que reintroduciría la inmunidad parlamentaria, con el propósito de proteger a los congresistas de posibles sentencias judiciales durante el ejercicio de sus funciones.

El principal impulsor del proyecto es el congresista afiliado a Acción Popular, Wilson Soto, quien cuenta con el respaldo de otros miembros de su bancada, entre ellos José Arriola, Darwin Espinoza, Carlos Alva, Jorge Flores, Elvis Vergara, Juan Mori y Luis Aragón.

Es relevante mencionar que varios de estos congresistas se encuentran implicados en el caso conocido como 'Los Niños'. Asimismo, se suma a la lista de firmantes la legisladora Silvia Monteza, aunque posteriormente retiró su apoyo a la iniciativa.

El rechazo al proyecto fue expresado en un documento emitido por la secretaría general de Acción Popular, representada por Edmundo del Águila.  

"Exhortamos a los congresistas de la bancada y a los demás congresistas a no permitir que prosperen proyectos de ley que buscan beneficiar a personas o grupos", se indica en el comunicado.

Ex acciopopulista crítica a 'Los Niños' 

En entrevista a Exitosa, el excongresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, se mostró en contra del proyecto de ley, propuesto por involucrados en caso 'Los Niños', para restablecer el referido mecanismo.

El exmiembro de la representación nacional indicó que estos legisladores están "mal de la cabeza" para impulsar dicho proyecto, cuando están "procesados y denunciados" por integrar una presunta organización criminal que habría liderado el expresidente Pedro Castillo.

En ese sentido, recordó que la "inmunidad" sigue existiendo en la actualidad, pero se reduce solamente a actos de función, a fin de evitar casos como el de Edwin Donayre, que seguía laborando en Palacio Legislativo con una "sentencia" a sus espaldas.

Gobierno en contra 

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, manifestó que el Gobierno de Dina Boluarte se muestra en contra de la propuesta legislativa, esperando que sea archivada. En declaraciones a la prensa, el premier invocó a que el Congreso realice un debate acorde a sus facultades. 

"El Gobierno cree que el modelo actual de inmunidad es el adecuado. Hacemos una invocación para que el Congreso debata de acuerdo a sus facultades este pedido y ojalá sea archivado", declaró a la prensa. 

De esta manera, la dirigencia de Acción Popular rechazó el proyecto de ley planteado por los congresistas de su bancada.