RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Acción Popular: Congresista Silvia Monteza asegura que la inmunidad parlamentaria "es buena"

En conversación con Exitosa, la congresista Silvia Monteza señaló que "no es el momento" de debatir el retorno de la inmunidad parlamentaria, no obstante, se mostró a favor de esta.

Silvia Monteza, congresista de Acción Popular.
Silvia Monteza, congresista de Acción Popular. (Congreso)

03/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/08/2023

En declaraciones para Exitosa, la congresista de Acción Popular, Silvia Monteza, se mostró a favor de que se restablezca la inmunidad parlamentaria.

Asimismo, la parlamentaria señaló que diversas instituciones como el Tribunal Constitucional (TC) y el Poder Judicial (PJ) están a de acuerdo con el dictamen, no obstante, manifestó que "no es el momento".

"La inmunidad parlamentaria es buena. He hecho un recién un foro con el Tribunal Constitucional, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial, todos están de acuerdo, pero no es el momento", declaró. 

Asimismo, la legisladora indicó que no era factible la presentación del proyecto, ya que Acción Popular está en reestructuración y atravesando una situación crítica.

"Hemos retirado la firma porque hemos visto que, en este momento, no era factible presentar ese proyecto porque nuestro partido está atravesando una situación crítica, bastante difícil. Hemos perdido una elección y nuestro partido está en una reestructuración", agregó.

Dictamen con excepciones 

En esa misma línea, Monteza Facho aseguró que la inmunidad parlamentaria se debe reestablecer con "ciertas excepciones". Sin embargo, aclaró que el propósito del dictamen no es blindar a los congresistas. 

"Por supuesto que tiene que restablecerse, con ciertas excepciones. Todos tienen inmunidad parlamentaria, menos el Congreso de la República. Entonces, tampoco queremos blindar a nadie", mencionó.

Además, la congresista apuntó que el proyecto de reforma constitucional sería para aquellos legisladores que cometan delitos comunes.

"Por ejemplo, lo que se dio en este Congreso de una supuesta violación o actos de corrupción. Solo para delitos comunes se puede dar la inmunidad parlamentaria", puntualizó.

Como se recuerda, los congresistas Wilson Soto, José Arriola, Juan Mori, Darwin Espinoza, entre otros, quienes están implicados en el caso de 'Los Niños', presentaron una propuesta legislativa para el retorno de la inmunidad parlamentaria

El proyecto N°5652

El proyecto de ley también abarcaría al titular de la Defensoría del Pueblo y los magistrados del Tribunal Constitucional, quienes no podrán ser procesados sin autorización del Poder Legislativo o de la Comisión Permanente

La iniciativa N°5652, que ya figura en el portal del Congreso, plantea la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Perú. Entre sus argumentos se encuentra "preservar el fortalecimiento e institucionalidad de un poder importante como el Parlamento de la República para que este no sea debilitado". 

"La desprotección de los congresistas expuestos ante las denuncias y procesos penales que se les podría abrir, o apresar previamente sin previo proceso constitucional para levantarles la inmunidad, origina el debilitamiento del Legislativo y pierda su condición natural de ser el primer poder del Estado", agregó.

De esta manera, la congresista de Acción Popular, Silvia Monteza, se mostró a favor de que se restablezca la inmunidad parlamentaria.