RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Investigan por abuso de autoridad al fiscal Pérez y juez Carhuancho

Congresista Richard Arce califica indagación abierta por Fiscalía ante allanamiento a oficina de asesor de Chávarry como una medida “sospechosa y vergonzosa”.

cr
cr

08/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El fiscal de lavado de acti­vos, José Domingo Pérez, y el juez Richard Concepción Carhuancho serán investi­gados preliminarmente por 120 días, por el presunto de­lito de abuso de autoridad a raíz del allanamiento que se hizo en la oficina de un ase­sor del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. Esta medi­da fue calificada por el con­gresista Richard Arce como “sospechosa y vergonzosa”,

En ese sentido, la Segunda Fiscalía Superior Especializa­da en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en su reso­lución del 31 de enero, recha­za de plano las denuncias penales interpuestas por el exrepresentante del Mi­nisterio Público, contra Do­mingo Pérez y Concepción Carhuancho, por el delito de violencia contra la autori­dad y prevaricato.

La fiscal Escarleth Laura Escalante otorgó un plazo de 5 días hábiles, desde su notificación, a Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado Nacional de Inves­tigación Preparatoria, para presentar un informe de descargo.

En tanto, a José Domingo Pérez le solicita “las dispo­siciones que sustenten los hechos materia de investiga­ción e investigados, el reque­rimiento de allanamiento y descerraje con sus anexos, la disposición de formaliza­ción, ampliación y modifi­cación de la investigación preparatoria”.

La Fiscalía maneja la tesis que el allanamiento y des­cerraje que se llevó a cabo la noche del viernes 4 de enero no habría respetado las pre­rrogativas constitucionales que tenía en aquel momen­to Chávarry Vallejos como fiscal supremo y fiscal de la Nación, por lo que dispusie­ron iniciar una indagación preliminar.

Sospechoso

“¡Qué habrá detrás de todo esto! Me parece sospechoso y vergonzoso que les inicien una investigación cuando están a días que los fiscales viajen a Brasil”, indicó.

El parlamentario espera que esta investigación contra los magistrados no prospere, alegando que muchos inves­tigados del caso Odebrecht solo buscan impunidad. “Va­mos a esperar que sucede, si esta investigación prospera, los magistrados pueden ser separados, pero confío en que no será así”, acotó luego de conocerse la medida.

Los hechos

El pasado 4 de enero, el fis­cal Domingo Pérez allanó las oficinas de Juan Manuel Duarte, Édgar Peralta Lino y Max Aranda Fernández, ase­sores de Pedro Chávarry, en el marco de la investigación por presunto lavado de acti­vos contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

Aquella vez, el fiscal del Equipo Especial informó que en una de las oficinas se encontró un informe vincu­lado al caso que sigue contra Fujimori, así como un docu­mento con comentarios so­bre el acuerdo de colabora­ción que firmará Odebrecht y el Ministerio Público.

Un día después, Chávarry cuestionó esta diligencia indicando que se trataba de un atropello más a la insti­tución.

Al día siguiente, 6 de enero, Pérez amplió el allanamien­to, pero tuvo que frustrarlo por haber detectado signos de manipulación del lacra­do de las oficinas.

Esto llevó a que denun­ciaran a Chávarry por los presuntos delitos de encu­brimiento real y otros por la sustracción de documentos de las oficinas lacradas.