RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Jaime Quito tras nueva declaratoria de Estado de Emergencia: "Acción que solo sirve para continuar con la represión salvaje"

El parlamentario destacó a los marchantes que continúan en su lucha para conseguir la dimisión de la jefa de Estado.

Jaime Quito
Jaime Quito (Archivo)

06/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/02/2023

El congresista de Perú Libre (PL), Jaime Quito Sarmiento, rechazó la declaratoria de Estado de Emergencia en siete regiones del país, por parte del Gobierno de Dina Boluarte Zegarra, ante las manifestaciones sociales.

En ese sentido, el parlamentario apuntó que el dictamen impuesto por el poder Ejecutivo, tiene únicamente por finalidad "oprimir" a la ciudadanía, protestante contra el presente régimen de Boluarte Zegarra.

En esa línea, Quito Sarmiento, destacó a los marchantes que continúan en su lucha para conseguir la dimisión de la jefa de Estado, pese a las dificultades impuestas.

"Nuevamente se extiende el "Estado de Emergencia" del régimen de  Dina Boluarte, acción que solo sirve para continuar con la represión salvaje contra el pueblo que se mantiene en pie de lucha", escribió la representante de PL en su cuenta oficial de Twitter.

Antecedentes

Como se recuerda el Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, por un periodo de 60 días calendario, a fin de mantener el orden interno.

El Decreto Supremo Nº 018-2023-PCM establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA). En el caso de Puno, la norma precisa que "el control del orden interno" se encuentra a cargo de las FF.AA, incorporando a la PNP para el logro de dicho objetivo.

En ese periodo, rige la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.