RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Jaime Villanueva: Congresista José Williams negó haber coordinado votación para inhabilitar a Zoraida Ávalos

A través de un comunicado, el expresidente del Congreso, José Williams negó las afirmaciones de Jaime Villanueva, quien lo acusó de impulsar la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

José Williams Zapata.
José Williams Zapata. (Andina)

19/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/02/2024

El congresista de la República, José Williams Zapata, se pronunció hoy y negó las afirmaciones del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, quien lo acusó de haber impulsado la votación en el Pleno para inhabilitar a la exfiscal Zoraida Ávalos.

Rechaza declaraciones de Villanueva

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el parlamentario emitió un comunicado a la opinión pública, en el cual responde sobre las declaraciones de Villanueva como colaborador eficaz.

"Es falso que haya solicitado la presentación de una denuncia constitucional contra 6 congresistas de Acción Popular a cambio de votos para inhabilitar a la exfiscal Zoraida Ávalos", se lee en la notificación publicada este lunes 19 de febrero.

Según lo precisado por Villanueva, el legislador Williams quería impulsar la sanción a 'Los Niños' a cambio de inhabilitar a Zoraida Ávalos. Además, el exasesor de Benavides aseguró que se reunió con más congresistas para concretar dicha idea; la cita se produjo poco antes de la denuncia por el referido caso.

"Sí, el presidente del Congreso, con él, no recuerdo si fue en mayo, definitivamente antes que se presente la denuncia constitucional contra 'Los Niños' de Acción Popular, porque él fue el que nos pidió eso", dijo Jaime Villanueva en su declaración como testigo.

Sobre denuncia contra 'Los Niños'

Ante ello, José Williams indicó que la denuncia del Ministerio Público (MP) a los congresistas implicados en el caso 'Los Niños', se encontraba aún en la Fiscalía, "podía seguir su trámite y ser efectiva a su tiempo", agregó.

Además, rechazó haber tenido injerencia o interés alguno en adelantar o retrasar las investigaciones y/o denuncia contra los parlamentarios acusados de presuntamente apoyar con votos la gestión del expresidente Pedro Castillo a cambio de favorecimientos en instituciones públicas y ministerios.

De acuerdo al congresista Williams, los grupos parlamentarios que votaron en el Pleno a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos ya habían expresado el sentido de su voto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y en la Comisión Permanente.

"Que las investigaciones determinen lo que corresponda, evitando que la información sin fundamento afecte el buen nombre de las personas", indicó.

Asimismo, el extitular del Parlamento remarcó que "no tiene control ni autoridad" sobre las bancadas o congresistas como para "decidir o asegurar el sentido de su voto".

De tal modo, el parlamentario José Williams Zapata, se pronunció hoy y negó las afirmaciones del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, quien lo acusó de haber impulsado la votación en el pleno para inhabilitar a la exfiscal Zoraida Ávalos.