RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Lo último!

Javier González - Olaechea: Dina Boluarte tomó juramento al nuevo canciller que reemplaza a Ana Gervasi

La presidenta Dina Boluarte tomó juramento al nuevo canciller de la República, Javier González - Olaechea, quien desde ahora reemplaza a Ana Gervasi en el cargo.

Dina Boluarte tomó juramento a Javier González - Olaechea.
Dina Boluarte tomó juramento a Javier González Olaechea. (Presidencia)

07/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/11/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento a Javier González - Olaechea como nuevo canciller en reemplazo de Ana Gervasi tras la frustrada reunión bilateral de la mandataria peruana y su homólogo de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden.

El evento protocolar se realizó en Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, miembros del gabinete y la extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La mandataria realizó la pregunta principal a González - Olaechea, resaltando la importancia de no cometer actos de corrupción.

"Señor Javier González - Olaechea Franco, ¿Jura usted por Dios y la patria desempeñar leal y fielmente sin cometer actos de corrupción el cargo de ministro de estado en el despacho de Relaciones Exteriores que le confío?", preguntó la jefa de Estado.

La respuesta del nuevo ministro fue clara y concisa "Si, juro. Por Dios y por la patria.", señaló César Vásquez quien asume el cargo en medio de los cuestionamientos a Ana Gervasi.

Cabe mencionar que, el nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores es licenciado en Ciencias Políticas, especializado en relaciones internacionales, por la Universidad Católica Argentina, Phd en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano, Argentina. Cabe mencionar que, González - Olaechea no sería diplomático de carrera

"Ciclo exitoso"

Mediante conferencia de prensa al culminar el Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, el premier Alberto Otárola destacó la labor realizada por Gervasi, durante su gestión como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"En el caso de la embajadora Ana Cecilia Gervasi, creo que es el cumplimiento de un ciclo exitoso de una gestión al frente de una institución tan importante para el Perú y todos los peruanos", declaró.

Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que la renuncia de la canciller se efectuó por los sucesos ocurridos con respecto a la fallida reunión bilateral entre Dina Boluarte y Joe Biden, durante su viaje a Estados Unidos para participar de la Cumbre de Líderes.

"Evidentemente su renuncia se debe entre otras cosas ante los acontecimientos por todos los conocidos, pero que repito, significan el fin de un proceso y un liderazgo en Cancillería", agregó.

En esa misma línea, la diplomática peruana presentó su renuncia al cargo como canciller y apuntó que seguirá "colaborando" con la jefa de Estado "desde las responsabilidades que me toquen desempeñar".

Por este motivo, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a Javier González - Olaechea como nuevo canciller en reemplazo de Ana Gervasi, quien estuvo al mando del Ministerio de Relaciones Exteriores desde diciembre del 2022.