RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

JEE declara improcedente retiro de Mora como candidato al Congreso

Organización de Julio Guzmán no adjuntó documento que acuerda sacar al excongresista de la contienda.

com214
com214

19/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La novela morada. El Jurado Electoral Especial de Lima decidió declarar improcedente la exclusión de la contienda electoral del candidato Daniel Mora Zevallos, solicitada por el Partido Morado y en el que el militar en retiro renunció el último viernes tras conocerse una investigación por violencia familiar en su contra por haber maltratado físicamente a su esposa de 72 años.

De acuerdo a la resolución 422-2020-JEE-LIC1, la solicitud realizada por el partido liderado por Julio Guzmán no tiene asidero alguno por distintas omisiones a la norma electoral que terminaron con la declaración de improcedencia del pedido. Una de ellas es la falta del documento que acredita el acuerdo partidario para sacar a Mora de carrera electoral.

“No se ha cumplido con el requisito imperativo de acompañar inserto el Acta correspondiente de adopción del acuerdo de retiro por el órgano competente de la organización política, a fin de que este Jurado Electoral Especial pueda verificar el procedimiento que medió para la adopción de dicho acuerdo”, señala el escrito del JEE.

Además, se detalla que no se ha recibido documento de la renuncia formal de Daniel Mora a la organización política liderada por Julio Guzmán, como lo comentó en distintos medios informativos donde trató de explicar la denuncia por violencia contra su esposa.

“Tampoco se adjunta algún escrito de renuncia que dicho candidato hubiere presentado y la decisión que hubiere adoptado el partido respecto de dicha carta o solicitud o alguna decisión de exclusión como miembro militante del partido, en su caso, según así lo considere la organización política”, añade el ente electoral.

¿Lo excluyeron?

Consultado por un medio local sobre el particular, el personero legal nacional del Partido Morado, Marco Zeballos, aseguró que ellos pidieron la exclusión de Mora de la lista congresal para Lima pero no supo explicar algunos temas.

“No estoy argumentando que él (Mora) haya renunciado, estoy diciendo que nosotros hemos tomado la decisión de excluirlo. Él es quien iba a presentar su renuncia y yo no tengo como forzarlo a ello en términos físicos para que cumpla lo que se ha comprometido, pero el compromiso está”, señaló a La República.

Dato

El caso Daniel Mora se conoció a través de redes sociales, donde se daba cuenta de una investigación fiscal por violencia física contra su esposa de 72 años en marzo de 2019. Dicha pesquisa no fue declarada por el candidato que terminó por renunciar a su partido y la carrera electoral.