RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jefe del IGP, Hernando Tavera: No podemos controlar la naturaleza, pero sí podemos evitar riegos

El jefe del Instituto Geofísico del Perú mencionó desconocer si "van a continuar o no" los sismos en Ica, por lo que pidió calma a la población y tomar medidas.

Hernabndo-Tavera-IGP-Ica-Exitosa
Hernabndo Tavera IGP Ica Exitosa

28/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el ingeniero Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se pronunció sobre los constantes movimientos telúricos registrados este viernes en la ciudad de Ica, provincia de Ica, región Ica, de los cuales el más fuerte fue reportado con una magnitud de hasta 5.9 grados.

Según explicó, estos eventos sísmicos son de latitud moderada "que sí están asociados a un área que está liberando energía y que no sabemos si van a continuar o no, porque lamentablemente no podemos aún predecir la ocurrencia de sismos".

Asimismo, resaltó la importancia de que reduzcamos riesgos ante los movimientos de gran magnitud, principalmente en Ica donde "es muy frecuente la ocurrencia de sismos a comparación de otras zonas costeras del Perú". De manera que, revisemos la construcción de nuestras viviendas, ya que si no hay una buena base pueden colapsar.

También puedes leer | Luis Solari: “Preocupa que tengamos a personas con poca capacidad en el Ministerio de Salud”

"Más allá de que tengamos sismos importantes en el país, no podemos controlar a la naturaleza, pero sí podemos evitar riegos revisando nuestras viviendas, ver cómo lo hemos construido, sobre qué suelo hemos construido, aprendiendo a gestionar el uso del suelo, y el crecimiento de nuestras ciudades. Eso sí está en nuestras manos", remarcó el especialista.

"Somos un país sísmico y es normal que ocurran sismos (...) El sismo del 2007 en la región Ica, zona de Pisco, ha dejado lecciones muy claras, que solo las viviendas mal construidas, mal diseñadas, fueron las que han colapsado, mientras otras viviendas no han tenido mayores problemas", continuó.

Por último, aclaró que SISMATE “no es un sistema de alerta temprana para sismos, es un sistema de mensajería”, y que el único sistema de alerta de sismo es el que ya vienen trabajando el IGP con el Indeci. “Para el caso de Ica ya hemos terminado de colocar todos los sensores necesarios e implementar el centro de control, ahora resta que el gobierno regional de Ica y los alcaldes locales coordinen con Indeci para empezar a implementar la instalación de las sirenas”, adelantó.

Más en Exitosa

Temas relacionados Hernando Tavero Ica IGP POLÍTICA sismos