RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jefferson Moreno: Pedro Castillo, siendo el jefe supremo de la FF.AA. y la PNP, ordenó levantarse en armas

El abogado penalista, Jefferson Moreno, indicó que el exmandatario Pedro Castillo habría cometido el delito de rebelión y que, por ese motivo, deberá ser procesado.

Jefferson-Moreno-Exitosa
Jefferson Moreno Exitosa

13/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado penalista, Jefferson Moreno, se manifestó acerca del intento fallido de golpe de Estado del expresidente de la República, Pedro Castillo, ante su decisión de disolver el Congreso.

En esa línea, indicó que el exmandatario habría cometido el delito de rebelión, debido a que fue reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y que, por ello, al dar su mensaje a la Nación "ordenó levantarse en armas".

"El presidente es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, desde ese momento ya está ordenando levantarse en armas. Él termina el discurso y lo llama al comandante general de la PNP y le dice que cierre el Congreso y detenga a la fiscal de la Nación", declaró el abogado Moreno en Exitosa.

Asimismo, se refirió acerca de la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, de rechazar el pedido de apelación de la defensa legal del expresidente Castillo, a la detención preliminar en su contra.

"La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema indicó que el juez de primera instancia que ordenó la detención preliminar judicial y que estableció que la detención era legítima es correcta", señaló.

Además, consideró que "existiría una cierta probabilidad de fuga por parte del exmandatario Castillo", debido a que cuando fue capturado por la Policía Nacional se dirigía a la Embajada de México para pedir asilo.

En esa línea, indicó que las autoridades deberán de formalizar la investigación, sino la Fiscalía no podrá presentar su pedido de prisión preventiva en contra del expresidente.

"Si la formalización de la investigación no se presenta hoy y no se aprueba hoy, Fiscalía no puede presentar su pedido de prisión preventiva", dijo.

También puedes leer: Alejandro Cavero: "El Perú quiere paz, no corrupción e improvisación como fue el Gobierno de Pedro Castillo"

El abogado Moreno también se refirió acerca de lo expuesto por el exjefe de Estado por medio de una carta difundida en sus redes sociales, en donde señala que está secuestrado. "No está secuestrado, está detenido", indicó.

"Tampoco existe un acta donde se haya establecido 'vamos a cambiar las reglas del orden constitucional, vamos a decretar la disolución del Congreso', porque el único antecedente que tenemos es del caso del presidente Fujimori (...) Esta no es una exigencia del tipo penal. El delito de rebelión no te pide que los autores se sienten y digan vamos a levantar un acta", añadió.

Más información: