RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jeri Ramón, rectora de la UNMSM: "El Partido Morado tiene el poder de la Sunedu"

La rectora de la UNMSM cuestionó la postura de los congresistas que están en contra de la ley que restablece la autonomía universitaria.

jeri-ramon-unmsm-partido-morado-sunedu-exitosa
jeri ramon unmsm partido morado sunedu exitosa

03/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, acusó al Partido Morado de oponerse a la ley que restablece la autonomía de las universidades peruanas, recientemente aprobada en el Congreso, debido a que tiene "el control" de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

"[¿A qué grupo político se refiere?] A los morados, tengo que hablar así. El Partido Morado tiene el poder desde el 2015 o 2016, esto ha venido una tras otra. Ellos tienen el control de la educación. ¿Quién integra la comisión de Sunedu? El señor Sagasti desde el 2016, y ¿Quién le da la resolución? Flor Pablo, la congresista que sale a criticar", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Ministra Katy Ugarte descarta cambiarle el nombre al Ministerio de la Mujer

Jeri Ramón defendió la ley de autonomía justificando que existe una "crisis educativa" y que el cambio del consejo directivo de la Sunedu, que actualmente es elegido bajo concurso público, no afectará la reforma universitaria.

"Se está incluyendo en el consejo directivo al Sineace, que antes llevaba el control de calidad de las universidades. Asimismo, se une la junta de decanos, ¿En qué les afecta a ellos?", sostuvo.

En otro momento, aseguró que con esta nueva ley "no se está volviendo al pasado". Señaló que la elección de representantes de universidades asegurará que la Sunedu no esté "bajo el poder político de turno".

"Nosotros estamos peleando para que haya una calidad educativa. No decimos que Sunedu desaparezca, sino que Sunedu tiene que ser una entidad autónoma y con una medición democrática y electa con los miembros que he indicado", agregó.

Advierten peligro

Cabe precisar que la norma aprobada propone que el consejo directivo esté integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

De acuerdo con el extitular del Ministerio de Educación (Minedu), Ricardo Cuenca, esta ley representa un retroceso en la educación. Precisó que ahora las universidades actuarán como entes reguladores, en lugar de que estos sean supervisados por un ente autónomo como sucede actualmente.

"Esta nueva ley es el inicio del fin de la reforma universitaria. Lo que vamos a tener es un proceso largo de interrupción de un camino que ha ido avanzando bien. Si bien es cierto se necesitan mejoras, en ningún caso se necesitan retrocesos", dijo para Exitosa.

También te puede interesar: Avanza País anuncia que no dará voto de confianza a gabinete de Héctor Valer

Más noticias en Exitosa: