RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

JNE cuestionó PL sobre recorte del mandato de titulares de entidades electorales

Mediante un comunicado, señalan que el proyecto de ley "pretende vulnerar la autonomía de los organismos constitucionales JNE y ONPE".

pleno-del-JNE-proyecto-del-ley-Congreso-Exitosa
pleno del JNE proyecto del ley Congreso Exitosa

04/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado sobre el proyecto de ley presentado por Rosselli Amuruz para recortar el mandato del presidente de esta institución, así como del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para abril del 2023.

"El proyecto de ley destinado a personas específicas (contra el artículo 103 de la Constitución) sin ninguna argumentación valedera, pretende vulnerar la autonomía de los organismos constitucionales JNE y ONPE, soslayando el proceso de designación de sus titulares previsto en nuestra Carta Magna, por el lapso de 4 años", precisa el documento.

Además, recuerdan que el presidente del JNE es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, mientras que el jefe ONPE es designado por la Junta Nacional de Justicia, después de un concurso público.

También puedes leer | Congreso: Comisión de Justicia archivó proyecto de ley de matrimonio igualitario

"Después de un concurso público, como lo establece la norma constitucional. En tal sentido, la preferida propuesta injiere en las decisiones autónomas de la máxima instancia del Poder Judicial como de la Junta Nacional de Justicia", añadió.

El pleno del JNE mencionó también que el 21 de diciembre de 2022, en comunicado público, precisó las razones jurídicas por las cuales deben respetarse el desempeño autónomo de los organismos del sistema electoral.

"Los organismos del sistema electoral rindan legitimidad de origen a las autoridades electas más no legitimas de desempeño (que corre por cuenta de cada uno de los elegidos)", finalizó el pronunciamiento firmado por los magistrados Jorge Luis Salas Arenas, Delia Espinoza Valenzuela,Willy Ramírez Chavarry, Jovián Valentin Sanjinez Salazar y Vicente Miguel Sánchez Villanueva.

Más en Exitosa