RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

JNJ empezó a revisar los procesos disciplinarios truncos en ex CNM

Presidente de dicho organismo, Aldo Vásquez, informó que el primer caso que están viendo es del exfiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

MK2
MK2

01/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) realizó ayer su primera sesión pública desde su instalación, en la cual se abordaron diversos procesos disciplinarios pendientes del ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como el del exfiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

Al ser consultado sobre este caso, Aldo Vásquez, presidente de la JNJ, explicó que el expediente de Ramos Heredia, primo de la ex primera dama Nadine Heredia, quedó pendiente luego de la desactivación del CNM.

“Este es un hito relevante. Se han reanudado las audiencias públicas en esta Junta Nacional de Justicia y en este caso, evaluando tres expedientes, uno relativo a la jueza Vergara, otro de la magistrada suprema Aranda y otro relativo al exfiscal de la Nación Ramos Heredia. (...) Se trataba de procesos que habían quedado truncos durante la crisis sobrevenida luego de la extinción del Consejo Nacional de la Magistratura. Varios de estos expedientes tenían plazos cercanos de caducidad o prescripción, por lo tanto, era importante que se reanudaran estas audiencias”, añadió.

Cabe recordar, que en el 2015, Ramos Heredia fue suspendido por el CNM por inconducta funcional, en el marco de la investigación a la red de corrupción encabezada por el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez.

Además, fue sancionado por la destitución de los cuatro fiscales que allanaron el local conocido como 'La Centralita' y por rehusarse a investigar al fiscal Dante Farro, extitular de la Junta de Fiscales del Santa (Áncash), pese a las denuncias en su contra.

Asimismo, Aldo Vásquez resaltó que la JNJ también viene calificando denuncias acumuladas y que, probablemente, en algunos casos, supongan la apertura de investigaciones preliminares, ya sean por denuncia u oficio.

“La ley orgánica de la JNJ nos otorga la competencia de revisar todo lo actuado por ellos desde el 2015 al 2018", subrayó.

Respecto al caso del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y sus presuntos vínculos con Fuerza Popular y la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', el titular de la JNJ prefirió no referirse sobre lo que hará el nuevo organismo.