RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

JNJ tras suspensión de investigación en su contra: "Cumplir decisiones judiciales es una exigencia ineludible"

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aseguró que acatarán la resolución del Poder Judicial, la cual suspende provisionalmente la investigación del Congreso en contra de los miembros del colegiado.

Junta Nacional de Justicia.
Junta Nacional de Justicia. (Difusión)

07/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/11/2023

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) se pronunció luego que el Poder Judicial (PJ) ordenó que se suspenda provisionalmente la investigación del Congreso de la República en contra de los miembros del colegiado.

A través de un documento, la JNJ indicó que acatarán la resolución de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, debido a que el cumplimiento de las decisiones judiciales "es una exigencia ineludible de un estado de derecho".

"Los miembros del pleno de la JNJ acatarán la citada resolución en los términos que señala, pues el respeto y el cumplimiento de las decisiones judiciales es una exigencia ineludible de un estado de derecho", se lee en el oficio. 

Congreso rechaza decisión 

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, manifestó su rechazo a la decisión del Poder Judicial de suspender la investigación de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos contra los miembros de la JNJ.

Por medios de sus redes sociales, el titular del Parlamento responsabilizó a la referida sala de "todos los actos que puedan suscitarse" durante las investigaciones 

"El Congreso de la República rechaza esta decisión y responsabiliza a la referida sala de todos los actos que puedan suscitarse durante las investigaciones que sobre aquellos recaen en la actualidad o puedan recaer en el futuro", se lee en el oficio. 

Asimismo, el titular del Legislativo recordó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), la cual establece la prohibición de interferir en las facultades exclusivas excluyentes del Congreso.

"El Tribunal Constitucional ha emitido la sentencia recaída en el expediente 00003-2022-PCC/TC; que establece la prohibición de interferir en las facultades exclusivas excluyentes del Congreso de la República, como es el caso", agregó. 

¿Qué ocurrió?

El Poder Judicial ordenó suspender provisionalmente la investigación de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedió la medida cautelar solicitada por Imelda Tumialan Pinto, Aldo Vásquez Riosa, Henry Avila Herrera, Luz Inés Tello, Antonio de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.

"Los Jueces Superiores de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima; resuelven: conceder la medida cautelar solicitada por los demandantes (...) se dispone suspender provisionalmente todos los efectos de la imputación de cargos que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso les formulara a los demandantes (...) como miembros de la Junta Nacional de Justicia", se lee en el oficio. 

Tras la resolución del Poder Judicial que ordenó que se suspenda provisionalmente la investigación del Congreso en contra de los miembros de la JNJ, el colegiado informó que acatarán la medida de la sala anteriormente mencionada.