RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jorge Barata deberá identificar a 'codinomes'

Exdirectivo de Odebrecht delatará a los personajes que están detrás de estos nombres. Diligencia se realiza desde hoy en Brasil.

jorge-barata
jorge barata

10/03/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La ruta del dinero de la Caja 2 de Odebrecht va descifrando sus destinatarios de forma paulatina, luego de la entrega de los 'codinomes' y con la llegada de los representantes del Equipo Especial Lava Jato a la ciudad de Curitiba, Brasil. Dirigido por el fiscal superior Rafael Vela Barba, esta mañana se iniciará una ronda de interrogatorios a Jorge Barata y exdirectivos de la constructora brasileña para descifrar la información otorgada de su propio sistema.

También estarán presentes, los fiscales José Domingo Pérez, Diana Canchihuamán Castañeda y Mayra Melgar Gómez. Las dos últimas han reemplazado a los fiscales Geovanna Mori y Germán Juárez Atoche. Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, será el primero en desfilar con los fiscales, como parte del acuerdo de colaboración eficaz con el Estado peruano.

“Ya tenemos el respaldo de toda la trazabilidad del dinero, de la ruta que corresponde a cómo los 'doleiros' -que son las empresas que materializan los pagos- también contribuyeron dentro de estas operaciones de carácter clandestino y que garantizan que los pagos que se habían programado, en determinada oportunidad, a los seudónimos finalmente se realizaron”, indicó Vela Barba.

“El codinome es revelado por quien lo impuso, la empresa da la ruta del dinero, pero la identidad la establece Jorge Barata porque fue el encargado de poner los seudónimos”, agregó el fiscal sobre la información suministrada por los sistemas de Odebrecht.

Según la previsión del Equipo Especial Lava Jato, Barata revelará la identidad de los implicados que se ocultan tras los codinomes impuestos por Odebrecht para el pago de las coimas. La diligencia continuará mañana ante la necesidad de que no se escape ningún detalle de los servidores Drowsys y My Web Day, empleados por la referida empresa para el pago de coimas.

Casos sonados

En la carpeta entregada por Odebrecht existen coimas por las obras de Interoceánica Sur Tramo 2 y 3, Carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, Chavimochic etapa 3, Vía Costa Verde Callao, Gasoducto Sur Peruano, Proyecto Olmos, Gasoducto Andino del Sur, Corredor Vial Vado Grande, Vía de Evitamiento Cusco, Rutas de Lima, así como el tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima.

Temas relacionados Jorge Barata POLÍTICA