RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jorge Calvera confirma intento de compra de testigos en Caso Hugo Bustíos

Ofrecí el dinero para que Bernardino Gálvez nos diga quién era la persona que lo estaba llevando al juicio a mentir, aseguró Calvera en Exitosa.

Captura-de-Pantalla-2021-02-03-a-las-11.23.41
Captura de Pantalla 2021 02 03 a las 11.23.41

03/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, Jorge Calvera, testigo en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, confirmó que ofreció 5 mil dólares a Bernardino Gálvez en un intento de compra de testigos en el juicio que se le sigue a Daniel Urresti.

Como se recuerda, un programa periodístico propaló audios en donde Calvera supuestamente compra el silencio de Gálvez cuando le tocase testificar contra el aspirante presidencial de Podemos Perú. A Urresti se le imputa la presunta autoría mediata del asesinato de Bustíos, en el año 1988, por lo que la Fiscalía solicita 25 años de cárcel en su contra.

"(¿Por qué le ofrece 5 mil dólares?) [Yo sí le ofrezco ese dinero] porque mi intención fue únicamente (inaudible). No lo estaba viendo de esa manera (delito). Mi ímpetu de saber quién es la persona que estaba detrás de este señor [Bernardino Gálvez] llevándolo a decir esta mentira, me llevó a hacer esto. Yo le dije al señor Serapio: Si él está interesado en recibir una indemnización del Estado, por eso, hay que conversar con él. Yo le voy a hacer aparecer esta plata", enfatizó.

Al consultársele sobre la existencia de dicho monto, Calvero dijo no tener el dinero correspondiente. Además, mencionó que por su trabajo como taxista, ha alcanzado a tener una deuda por 4 mil soles en papeletas. "No tengo dinero. Eso (ofrecimiento de 5 mil dólares) lo dije simplemente para que pueda abrirse y entre en más confianza. Y que nos diga quién era la persona que lo estaba llevando al juicio a mentir", aseguró.

Mira el video

Subordinado

Bajo esta premisa, consideró pedir disculpas a Urresti por 'haberlo puestos en esta situación incómoda'. "Yo quiero aclarar que el general Daniel Urresti no tiene nada que ver en esta situación. Es más, en estos momentos he solicitado mi estado de llamadas a la empresa de telefonía para que se constate si en diciembre yo tuve alguna llamada o coordinación con Urresti por este tema", indicó.

En esa línea, descartó que se haya comunicado o frecuentado estas últimas semanas con Urresti Elera. "En muy pocas veces he hablado con él en persona", agregó Calvera en Hablemos Claro. Asimismo, señaló que pudo haber conocido al actual congresista de Podemos Perú (PP) en el año 1988, cuando ambos laboraban en la base militar de CastroPampa, en Huanta, ubicada en la región de Ayacucho. Sin embargo, desmintió que haya sido su subordinado.

"Eso es totalmente falso. El General Urresti, en ese tiempo Capitán, era un oficial de administración. Y los oficiales administrativos no tenían mando de tropa ni daban órdenes. Solo [lo hacen] los jefes de compañía. Yo a él (Urresti) no le debía ni un contacto por órdenes. Porque yo me debía a mi jefe de compañía", explicó.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa