RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jorge Morante, de Fuerza Popular, insiste en que Perú Libre perpetró un “fraude hormiga” en las elecciones

Virtual legislador también dijo que la bancada fujimorista aún no discute si aceptará la eventual proclamación de Castillo como presidente electo.

jorge-morante-perú-libre
jorge morante perú libre

19/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista electo de Fuerza Popular, Jorge Morante, insistió hoy en la hipótesis de un fraude en mesa orquestado por Perú Libre durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, a pesar de que entes nacionales e internacionales han coincidido en que no se presentaron irregularidades en los comicios del pasado 6 de junio.

También te puede interesar: Adriana Tudela: “Mesa Directiva no debe estar presidida por Perú Libre ni por Fuerza Popular”

“Creo que sí ha habido fraude orquestado por Perú Libre. Ha sido un fraude en mesa, básicamente. Evidentemente no se puede hablar de algo global, ¿correcto? Sería como un' fraude hormiga'. Si tú cometes (fraude) en una o dos mesas, no va a variar el sentido de la elección; pero si este 'fraude hormiga' lo haces en más de mil mesas, eso sí te puede variar el sentido de la elección”, refirió en entrevista con radio Exitosa.

Morante, quien representará a Loreto en el Congreso entrante, reveló que se registraron irregularidades durante los comicios que se llevaron a cabo en su región. Contó que un grupo de ronderos, aparentemente simpatizantes de Perú Libre, habrían amedrentado a la población del Alto Amazonas y Datem del Marañón para votar por el partido del lápiz.

“Voy a contar la experiencia que hemos tenido en Loreto [...] Hubo dos provincias (Alto Amazonas y Datem del Marañón) donde sí hubo problemas, pues bajaron ronderos y (obligaron) a la población a votar por Perú Libre. Hubo muchas de estas situaciones, prácticamente hubo una presión (para votar por Castillo)”, denunció.

También te puede interesar: Julio Arbizu: “Fuerza Popular debe aceptar la derrota por el bien del país”

Al ser consultado sobre las pruebas audiovisuales o testimonios que corroboren su denuncia, el virtual legislador dijo que no cuenta con los elementos para acreditar tal acusación, porque no se pudo registrar el hecho en videos, y los testigos temen hablar por temor a represalias.

Es algo que no podemos probar... porque no se pudo grabar esto [...] A lo largo de esos días (posteriores a la elección), hubo varias personas que nos señalaron eso (supuesto amedrentamiento), pero estaban preocupadas por su seguridad personal”, aseveró.

En evaluación

En otro momento, dijo que la bancada fujimorista aún no discute si aceptará la eventual proclamación de Pedro Castillo como presidente electo. Adelantó que por el momento mantendrán la posición de la lideresa del partido, Keiko Fujimori, quien ha dejado entrever que desconocerá los resultados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

También te puede interesar: Aníbal Torres: Los abogados de Keiko Fujimori deberían ser procesado en el CAL

Mantenemos nuestra posición de que habría habido fraude; pero si las autoridades hacen esta proclamación, a nuestro parecer ilegal, están dentro de un margen de sus facultades [...] No hemos discutido el tema (reconocer a Castillo), nos adherimos a la posición que ha planteado nuestra lideresa”, expresó.

Por último, Morante aseveró que la bancada de Fuerza Popular está dispuesta a dialogar con el resto de agrupaciones políticas, incluso Perú Libre. Sin embargo, lamentó que existe un sector de agrupaciones de izquierda que no muestran la misma predisposición.

“Nosotros estamos dispuesto al diálogo; sin embargo, creo que (es difícil) con posiciones irreductibles de ciertos sectores de la izquierda que dicen 'que con Fuerza Popular no se conversa nada'. Entonces, frente a actitudes de ese tipo es difícil establecer diálogo”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: