RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jorge Salas Arenas, presidente del JNE: el 90 % de denuncias en elecciones 2021 fueron archivadas

"Si hubiéramos detenido el proceso electoral por estas denuncias, estaríamos sin proclamación de resultados", dijo.

jorge-salas-arenas-jne-elecciones-2021-denuncias-archivadas-exitosa
jorge salas arenas jne elecciones 2021 denuncias archivadas exitosa

17/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, aseguró hoy que el 90 % de las denuncias sobre presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las elecciones generales 2021, fueron archivadas.

También te puede interesar: Fiscalía advierte que Procuraduría detuvo el proceso de extradición del exjuez César Hinostroza

"Falta un pequeño grupo, pero si hubiéramos detenido el proceso electoral por estas denuncias, estaríamos sin proclamación de resultados", afirmó durante su participación en el Seminario Electoral Lima 2022 "Fortaleciendo el rol del periodismo y medios de comunicación en procesos electorales ", organizado por la Mesa de Gobernanza.

Precisó que la función de los organismos electorales es dar legitimidad de origen a las autoridades que resultante elegidas. "El JNE no está constituido para dar legitimidad de funcionamiento, ni de desempeño, para eso están otras autoridades", apuntó.

Por otro lado, el titular del JNE indicó que la prensa juega un papel importante en el fortalecimiento de la democracia, a través de la difusión de información real y verificada en el marco de un proceso electoral y no de datos, "infundios y falsedades". "La información errada puede socavar la democracia" refirió.

En esa línea, reiteró que las denuncias de un supuesto fraude en las elecciones generales 2021, en base a informaciones inexistentes, antitécnicas y carentes de fundamento, fueron desmentidas por los informes de los observadores electorales, que felicitaron la transparencia e imparcialidad del proceso electoral.

Sostuvo que las Elecciones Regionales y Municipales 2022 tienen particularidades en relación a las elecciones nacionales, por tanto el papel de la prensa sigue siendo relevante y de mucho apoyo para llevar información certera y contrarrestando campañas de desinformación.

"Es un paso conjunto para defender la democracia, es justo y necesario para el fortalecimiento del sistema electoral" puntualizó.

Lo más visto en Exitosa