RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

José Aguilar: Presidente de ATU renuncia a su cargo tras conocerse que afronta denuncia por colusión agravada

El ministro de Transportes indicó que la renuncia de José Aguilar del cargo de presidente de la ATU permitirá que el funcionario brinde sus descargos a la denuncia por colusión agravada.

Presidente de ATU renuncia a su cargo.
Presidente de ATU renuncia a su cargo. (Composición Exitosa)

05/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/02/2024

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, informó que José Aguilar ha presentado su renuncia al cargo como presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), ello tras conocerse que afronta una denuncia por colusión agravada por presuntamente favorecer a una empresa durante el gobierno de Martín Vizcarra.

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apuntó que cree que dicha decisión permitirá a Aguilar brindar los descargos que correspondan sobre las acusaciones en su contra. 

"Un programa periodístico hizo una serie de menciones al presidente actual de ATU. El día de hoy está presentando su renuncia y creemos que es mejor que este proceso se dé , la investigación se dé, no estando él dentro de la institución para que pueda hacer los descargos que corresponda", declaró.

Mayores detalles 

Según la hipótesis del Ministerio Público, el renunciante jefe de la ATU fue colocado como Secretario Técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), el 26 de mayo del 2018, justamente durante la etapa final del concurso público para la adjudicación del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

La acusación indica que su llegada a FITEL, organismo donde estuvo dos meses, fue para favorecer a la compañía Gilat Networks Perú S.A., con un contrato de cerca de S/ 500 millones. 

"Haber aceptado el cargo de Secretario Técnico del FITEL de manera direccionada, con el único objetivo de encargarse de la etapa final y conseguir que Gilat pueda hacerse con los proyectos que fueron despojados ilícitamente al consorcio GMC Conecta", dice el texto fiscal.

MTC en reorganización

Por otra parte, Pérez-Reyes indicó que van a trabajar para presentar una propuesta de modificación de la reorganización del MTC en un plazo de 180 días.

"En 60 días se va a trabajar para presentar una propuesta de modificación de la organización del MTC y nos establece un plazo de 180 días para llevar a cabo todas las modificaciones completamente. El propósito de esta reorganización apunta a asegurar que los procesos dentro del Ministerio se den de forma honesta y transparente", sostuvo. 

Como se recuerda, La medida, que apunta a evaluar la situación administrativa y organizacional actual, fue anunciada por la propia institución en la mañana de este sábado 03 de febrero mediante un comunicado donde detalla que también se incluirá a unidades como Provías Nacional y Provías Descentralizado.

De esta manera, José Aguilar ha presentado su renuncia al cargo como presidente de la ATU tras conocerse que afronta una denuncia por colusión agravada por presuntamente favorecer a la empresa Gilat Networks Perú S.A. cuando se desempeñaba como Secretario Técnico del FITEL durante el gobierno de Vizcarra.