RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

José Cueto afirma que censura contra el ministro Ayala “va de todas maneras” por cambios en las Fuerzas Armadas

Congresista de Renovación Popular afirma que el titular de Defensa no "sabe ni dónde está parado".

08/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Renovación Popular, José Cueto, afirmó que el ministro de Defensa, Walter Ayala, debe ser censurado tras los cambios intempestivos de comandantes generales del Ejército y Fuerza Aérea del Perú.

También te puede interesar: Ministro Ayala asegura que proceso de ascenso en Fuerzas Armadas fue el más meritocrático de los últimos años

[¿Ustedes van a censurar al ministro Ayala?]Sí, de todas maneras, esa es mi posición personal”, refirió.

El legislador se mostró disconforme con la decisión del presidente de la República, Pedro Castillo, y aseveró que el país “no es una chacra” y que las Fuerzas Armadas no “pueden ser manoseadas de esa forma”, porque no forman parte de la vida política del país.

“Esto no es una chacra. Si mañana el Congreso se levanta con mal humor y (revoca) al presidente solo porque nos dio la gana, sin ningún motivo o causa, pero no es así. Las Fuerzas Armadas no se tocan ni manosean de esa forma...”, sentenció.

También te puede interesar: Militares apoyarían en seguridad de establecimientos y cercos perimétricos, adelanta ministro Ayala

El también almirante en situación de retiro recordó cuando el entonces presidente Francisco Sagasti, entre una de sus primeras acciones, dispuso el pase el pase al retiro a 18 oficiales generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), por lo que afirmó que para aplicar cambios de ese tipo se tiene que “aplicar el criterio y ser consecuente”.

“No se puede maltratar a las Fuerzas Armadas tal como lo hizo Sagasti con la Policía”, aseveró.

En ese sentido, Cueto Aservi consideró que el Ayala Gonzales no conoce bien su rol como ministro de Defensa ni sabe “dónde está parado”.

“(Ayala) no está ahí para ser una mesa de partes, sino para hacer cumplir las leyes y reglamento. Según lo que he escuchado, para él todo está bien, el presidente puede cambiar a los comandantes generales cuando le da la gana; pero está bien equivocado...”, puntualizó.

Cambios en las Fuerzas Armadas

Como se recuerda, el último jueves 4 de noviembre, el Poder Ejecutivo oficializó el nombramiento de los nuevos comandantes del Ejército Peruano (EP) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP). A través de la Resolución Suprema N° 107-2021-DE, se designó al teniente General FAP Alfonso Javier Artadi Saletti como nuevo comandante General de la Fuerza Aérea del Perú.

Del mismo modo, mediante la Resolución Suprema N° 105-2021-DE, se nombró al general de División Walter Horacio Córdova Alemán como Comandante General del Ejército del Perú.

Ambas resoluciones cuentan con la firma del presidente Pedro Castillo y del ministro de Defensa, Walter Ayala.

Otras noticias en Exitosa: