RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Exhortan a citación

Rosselli Amuruz pide citar a Rutas de Lima y a Rafael López Aliaga por aumento del peaje

La congresista de la República, Rosselli Amuruz, solicitó citar a Rutas de Lima y al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por el aumento del peaje. Esto, en respuesta a esta medida que perjudica a la población.

Roselli Amuruz solicitó citar a Rutas de Lima y Rafael López Aliaga.
Roselli Amuruz solicitó citar a Rutas de Lima y Rafael López Aliaga. (Congreso)

16/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/01/2024

Mediante un comunicado, la congresista Rosselli Amuruz solicitó la citación de la concesionaria Rutas de Lima y del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por el aumento del costo del peaje.

Esto, debido a que el aumento del cobro afecta a la población que pasa por los puntos de peaje todos los días, ubicados en la Panamericana Norte y Sur.

La medida fue anunciada el pasado lunes, mediante un comunicado publicado en redes sociales.

"De acuerdo con lo establecido en el Contrato de Concesión, el Peaje constituye para el Concesionario la fuente con la que recupera las inversiones realizadas bajo la concesión, lo cual comprende el desarrollo de la infraestructura, así como también las labores de operación, mantenimiento, conservación, seguridad, limpieza, atención al usuario entre otras, además de cumplir sus obligaciones con sus trabajadores y con los Acreedores Garantizados Permitidos", se lee en el pronunciamiento.

Alcalde de Puente Piedra rechaza aumento

En entrevista con Exitosa, el alcalde del distrito de Puente Piedra, Rennán Espinoza, realizó un llamado hacia el concesionario Rutas de Lima, y solicitó que se retroceda con la medida de subir los peajes. Esto, en el marco de la recesión económica que golpea al país.

"Bueno, solamente nos queda por hacer es llamar, por ahí si se le ilumina a la empresa y retroceda en ese intento de querer aumentar el peaje por la situación económica, pero lo peor aún, ya han ganado el arbitraje de las casetas. ¿Qué significa esto? Esto va traer un problema social", declaró en nuestro medio.

El burgomaestre advirtió que el aumento del costo del servicio generaría "un problema social".

"Nunca hay el argumento del perjuicio económico que le da a los vecinos. Indirectamente, los que se trasladan en transporte público, también le van a subir el pasaje y eso es algo que es un perjuicio total para nosotros. Además, no tenemos rutas alternas, el servicio es pésimo. Pagamos peaje por una vía lenta. No hay obra nueva, no hay vía rápida. Es un perjuicio por donde se le mire", comentó.

Municipalidad hizo un llamado al TC

La noche del pasado lunes, en respuesta al pronunciamiento del concesionario, la Municipalidad de Lima dio a conocer que acudirán al Tribunal Constitucional, pues a pesar del alto costo del peaje, este ha tenido una "inversión nula".

"Rutas de Lima facturará cerca de 140 millones de dólares por año. Sin embargo, la inversión en obras viales en la Panamericana Norte y Sur es nula, perjudicando a la población vulnerable de Puente Piedra, Comas, Santa Rosa, Lurín, Pachacámac y otros distritos. Instamos al TC a defender los derechos fundamentales de nuestra población", señalaron.

La parlamentaria Rosselli Amuruz solicitó que se cite a Rutas de Lima y a Rafael López Aliaga por el aumento del precio del peaje.