RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Katherine Ampuero: “Declaraciones del exabogado de Bruno Pacheco hunden más al presidente”

Exprocuradora Katherine Ampuero cree que información revelada por Paco Castillo compromete al jefe de Estado y le pide renuncia.

Katherine-Ampuero-Bruno-Pacheco-exabogado-presidente-Exitosa
Katherine Ampuero Bruno Pacheco exabogado presidente Exitosa

30/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En declaraciones para Exitosa, la exprocuradora anticorrupcio?n, Katherine Ampuero, considero? que las declaraciones del abogado William Paco no afectan la investigacio?n contra su expatrocinado Bruno Pacheco, y ma?s bien "es una advertencia a las personas involucradas en hechos de corrupcio?n que son materia de investigacio?n en el Ministerio Pu?blico”.

De este modo, Ampuero refirio? que la situacio?n del presidente se agrava y se sumo? a la mayori?a de peruanos que piensa que Pedro Castillo deberi?a renunciar, aunque sabe bien que no lo hara? porque “si renuncia inmediatamente se activa la investigacio?n en su contra y puede ser sujeto de medidas restrictivas de la libertad como paso? con PPK”, explico?.

“A Pedro Castillo puede pasarle lo mismo que a Kuczynski: primero una detencio?n preliminar, luego una prisio?n preventiva y como no hay problema por la edad, esta prisio?n preventiva se dara?”, detallo?. Segu?n Ampuero, “Castillo sabe del peligro que el Ministerio Pu?blico le inicie una investigacio?n tras dejar la presidencia”.

Sin embargo, para la jurista esa seri?a la u?nica manera de saber la verdad acerca de su participacio?n en los graves hechos de corrupcio?n que se le imputan.

“No solo es corrupcio?n, sino tambie?n crimen organizado, ya que un aspirante a colaborador eficaz (Karelim Lo?pez) esta? sen?alando que e?l (Pedro Castillo) lideraba una organizacio?n criminal dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones donde contaba con la participacio?n del exministro de esa cartera, el sen?or Silva, y sus sobrinos, y donde tambie?n habri?a participado el ahora pro?fugo de la justicia Bruno Pacheco”, asevero?.

Pide investigacio?n

De acuerdo a Ampuero, lo u?nico que queda es esperar a que el fiscal de la Nacio?n, Pablo Sa?nchez, se aparte del precedente que establecio? la exfiscal de la Nacio?n, Zoraida A?valos, quien suspendio? todo acto de investigacio?n al presidente hasta el 2026.

Segu?n manifestó, no existe impedimento constitucional de que un presidente en ejercicio pueda ser investigado por el Ministerio Pu?blico a nivel preliminar. “La prohibicio?n expresa de la Constitucio?n se refiere a que no puede ser acusado durante su cargo, pero si? investigado de manera preliminar”, finalizo?.