RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Katherine Ampuero: "Es momento de modificar la ley de nombramiento del Procurador General del Estado"

A propósito del caso de Daniel Soria, ex procuradora anticorrupción consideró que dicha designación no debería estar a cargo del mandatario.

Katherine-Ampuero-ley-nombramiento-procurador-general-del-Estado-Exitosa
Katherine Ampuero ley nombramiento procurador general del Estado Exitosa

06/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, la ex procuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, consideró que es momento de que el Congreso modifique la ley del nombramiento del procurador general del Estado, encargándosela al Congreso o a través de un concurso público, a fin de evitar represalias contra aquellos que denuncien a un alto funcionario estatal.

También te puede interesar: Arequipa: Poder Judicial eleva de 24 a 36 meses la prisión preventiva para Elmer Cáceres Llica

En ">diálogo con Karina Novoa en Las Cosas Por Su Nombre, la abogada se pronunció luego que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, afirmó que revisará el nombramiento de Daniel Soria como titular del Procuraduría General del Estado. Cabe recalcar que este último denunció al presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Ampuero resaltó que la modificación de esta ley permitirá que dicho nombramiento "ya no sea a dedo" por el presidente de la República ni a propuesta del ministro de Justicia, como lo es hasta el momento.

"Es el momento para que el Congreso tome cartas en el asunto y empiece a hacer las modificaciones correspondientes. Una verdadera autonomía e independencia de una Procuraduría es cuando realmente defiende los intereses del Estado y no del gobierno de turno, y que no exista este tipo de represalias contra aquellos procuradores que se atreven a denunciar a un alto funcionario del Estado", declaró en nuestro medio.

"Es hora de modificarla y que sea por concurso público o un nombramiento a nivel del Congreso del República", agregó.", agregó.

De esta manera, el Congreso elegiría al procurador general del Estado, así como a los miembros del Tribunal Constitucional y al titular de la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, entre otros. La otra alternativa, detalló, es que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) convoque a un concurso público de manera transparente y con todas las garantías del caso.

"[Esto permitirá] que los mejores funcionarios y profesionales sean los que defiendan los intereses del Estado y estén al servicio de la defensa de los peruanos. Eso es lo que queremos y este es el momento de hacer esas reformas que nos garanticen esa autonomía e independencia que tanto queremos de esa institución", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa