RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Katherine Ampuero: "Pruebas contra Pedro Castillo van a desaparecer hasta el 2026"

La exprocuradora consideró que la Fiscalía debería reanudar las investigaciones contra el presidente y no esperar hasta el fin de su mandato.

katherine-ampuero-pedro-castillo-Exitosa
katherine ampuero pedro castillo Exitosa

11/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La exprocuradora Katherine Ampuero consideró que las pruebas contra el presidente Pedro Castillo podrían desaparecer hasta que termine su mandato en el 2026, fecha en la que la Fiscalía de la Nación tiene previsto reanudar las investigaciones en su contra.

"La investigación preliminar está diseñada con el objetivo de recabar los indicios o las pruebas y disponer la realización de actos urgentes de realización, porque si nosotros vamos a esperar que el presidente culmine su mandato hasta el 2026, habrán muchas pruebas que van a desaparecer", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Jorge Montoya sobre Acción Popular: “Definitivamente está de lado del Gobierno”

La abogada penalista mencionó que no existe ningún impedimento legal para que un presidente de la República o cualquier otro alto funcionario del Estado pueda someterse a una investigación preliminar.

"Lo que no se puede hacer es acusar al presidente, pero sí se puede investigar preliminarmente", sostuvo.

Indicó, además, que en este periodo de tiempo los testigos del caso podrían fallecer o acomodar sus declaraciones, de manera que se imposibilitaría llegar a conocer la verdad.

En otro momento, la experta se refirió sobre la investigación que abrió el Ministerio Público contra presuntos miembros del “Gabinete en la Sombra”, compuesto presuntamente por asesores y personas cercanas al jefe de Estado que toman decisiones en Palacio.

"Esto configuraría el delito de organización criminal, liderado por Biberto Castillo. Ellos habrían coaccionado a los ministros para colocar a su gente en los ministerios y también para sacar a personas. Con eso aseguraban tener el dominio de las instituciones", agregó.

Investigación

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al jefe de Estado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión, en el marco de las adjudicaciones de contratos en Provías Descentralizado y Petroperú con empresas vinculadas a Karelim López y Samir Abudayeh.

No obstante, estas investigaciones quedarán suspendidas hasta que el mandatario culmine su gestión de cinco años. Cabe precisar que el presidente cuenta con "inmunidad", según lo establecido por la Constitución Política del Perú.

Cabe precisar que el artículo 117 de la Carta Magna vigente dictamina que el mandatario solo puede ser acusado, durante su periodo, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

También te puede interesar: Beder Camacho, asesor presidencial, tuvo un lapsus en vivo al afirmar que tiene la “conciencia cochina”

Más noticias en Exitosa: