RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"La eliminación de CAS no es una amenaza, sino un derecho laboral", señala dirigente Antonio Bendezú

Antonio Bendezú resaltó que el proyecto busca anular el régimen CAS de manera gradual y pasar a 300 mil peruanos a un sistema permanente, pero no de forma instantánea.

La-eliminación-de-CAS-no-es-una-amenaza-sino-un-derecho-laboral-señala-dirigente
La eliminación de CAS no es una amenaza sino un derecho laboral señala dirigente

13/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el vocero del movimiento 'CAS nunca más', Antonio Bendezú, lamentó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil - Servir, califiquen de inconstitucional el proyecto que aprobó el Congreso para eliminar el régimen laboral CAS del sector público.

En ese sentido, pidió a las autoridades no tomar el dictamen que se aprobó en el Pleno con 113 votos a favor, como una amenaza, sino como un derecho de estabilidad laboral.

“Pedimos algo tan revolucionario, tan increíble como tener estabilidad laboral, saber si el siguiente mes vamos a trabajar, tener una gratificación y una CTS cuando nos retiremos. Ese es el gran descubrimiento, la gran revolución que pedimos”, ironizó en el programa Hablemos Claro.

También puedes leer: COVID-19 en Perú | Suspenden ensayos clínicos de vacuna china Sinopharm

Luego añadió: “Tengo 6 años con CAS en registros públicos. Quiero estar mucho tiempo más, pero con estabilidad. Uno de los problemas es que no se puede formar un sindicato de los trabajadores CAS, aunque en papel se puede, se desnaturaliza porque si se enteran pueden ser despedidos. No hay quién los defienda”.

Bendezú resaltó que el proyecto busca anular el régimen CAS de manera gradual y pasar a 300 mil peruanos a un sistema permanente, pero no de forma instantánea.

El Dato: Ante la aprobación de la ley, Servir advirtió que las entidades competentes del Estado “se pronunciarán oportunamente sobre este tema que es de interés nacional y que inevitablemente afectará a las futuras generaciones de peruanos”.

Luego que el Pleno del Congreso aprobara el proyecto, Servir emitió un comunicado donde afirma que dicha norma vulnerara el artículo 79° de la Constitución Política. Lo que abre una posibilidad a que se presente una nueva demanda por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, como pasó recientemente contra la Ley N°31083 de la ONP.

También puedes leer: Miles de aportantes de la ONP protestan para exigir que les paguen sus S/4,300

Asimismo, indicó que el Congreso atenta contra la meritocracia y la igualdad de oportunidades en el sector público. “Esto se convertirá en una bomba de tiempo para la sostenibilidad del país”, añadió.

Plantilla estatal

Servir puntualizó que la norma generaría “un incremento automático del 25% del costo de la planilla estatal (el costo pasaría de S/9 mil millones a S/11,530 millones anuales)”, lo que contraviene con el artículo 79° de la Constitución que establece: “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto”.