RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

La Libertad: rondas campesinas en huelga exigen presencia del presidente Pedro Castillo para llegar a un acuerdo

Dirigentes de los ronderos ya se han reunido con autoridades regionales, pero aún no se llega a un acuerdo. Por eso, exigen la presencia del mandatario.

rondas-campesinas-huelga-pedro-castillo-Exitosa-noticias-min
rondas campesinas huelga pedro castillo Exitosa noticias min

23/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los ronderos de las 12 provincias de la región La Libertad, que iniciaron una paralización indefinida y bloquearon los principales accesos a la sierra, exigen que el presidente de la República, Pedro Castillo, acuda a la ciudad de Trujillo para atender sus exigencias. Así lo anunció hoy - en Exitosa - el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Haro.

También te puede interesar: SUTEP realizará hoy una movilización en todo el país para exigir que se destine el 6% del PBI a educación

En declaraciones a 'Exitosa Perú', el dirigente explicó que la protesta surgió porque los agricultores de la zona del ande se han visto perjudicados por el alza de los fertilizantes, que pasó a costar de S/70 a S/220.

“Estamos protestando por el alto precio de los fertilizantes. No entendemos cómo puede ser posible que un fertilizante, que costaba entre S/60 a S/70, lo estén vendiendo a S/220 al agricultor. Se pretende destruir la figura del agricultor mediano...”, manifestó.

Añadió que otros reclamos son por la contaminación del río Moche, que aún no es atendido por el Ejecutivo; la construcción del hospital Leoncio Prado de Huamachuco, entre otros.

En ese sentido, Haro dijo esperar que en los próximos días el jefe de Estado se acerque a la capital de La Libertad para participar en la ronda de diálogo que se realizará entre los ronderos, representantes del Ejecutivo y autoridades regionales.

También te puede interesar: Castillo: Jamás estaré enlodado en actos de corrupción, si ven que robo al pueblo vayan a Palacio

“Pedimos que el presidente Pedro Castillo esté presente en diálogo en la ciudad de Trujillo. Le exigimos que nos dé solución, por eso lo escogimos como autoridad del pueblo”, señaló.

En caso de que el presidente no pueda acudir, el sector exige que la premier Mirtha Vásquez acuda en su representación. Sin embargo, adelantó que, si ambos no acuden a Trujillo, los ronderos van a “radicalizar” su protesta.

“El acuerdo de todos los ronderos es que venga el compañero Pedro Castillo, si no fuera posible, que asista la premier en todo caso”, aseveró.

Por último, Haro Quispe detalló que se han puesto 15 piquetes en distintos puntos de la región, como Gran Chimú, Shirán, Simbal, desvío a Otuzco, Callacuyán y sector La Cuchilla.

Sin acuerdos

Es preciso recalcar que los dirigentes ronderos y las principales autoridades regionales, como el gobernador Manuel Llempén, la prefecta regional, el representante de la Defensoría del Pueblo, el jefe de la Policía, entre otros, se reunieron ayer al mediodía; pero no llegaron a ningún acuerdo.

Se tiene previsto que la reunión se retome este martes a partir de las 9 de la mañana, mientras tanto, el bloqueo vial continuará.

El dirigente Pablo Haro ya ha anunciado que todos los acuerdos que se tomen con las autoridades regionales deben ser refrendados por el presidente Pedro Castillo.

Otras noticias en Exitosa: