RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

La Marina se defiende por no emitir alerta de tsunami: "Se determinó que no era necesario"

Roberto Teixeira, capitán del puerto del Callao, explicó que la Marina no emitió alerta de tsunami el pasado 15 de enero, porque se determinó que "no era necesaria".

Exitosa-la-marina-alerta-tsunami-no-era-necesaria
Exitosa la marina alerta tsunami no era necesaria

22/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este sábado, en entrevista para Exitosa, Roberto Teixeira, capitán del puerto del Callao, explicó que la Marina no emitió alerta de tsunami el pasado 15 de enero, porque se determinó que "no era necesaria", esto tras la erupción del volcán submarino en Tonga.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Teixeira reafirmó que en ningún momento se ha registrado ningún tsunami y que justamente la tecnología que maneja su organización permitía señalar que no había necesidad de emitir una alerta de este fenómeno.

“Como quedó demostrado con la realidad, no hubo un tsunami. Nosotros contamos con la tecnología y para prever este tipo de situaciones y la tecnología que manejamos nos dio la razón a la institución. No era necesario emitir una alerta de tsunami”, manifestó.

Asimismo, Teixeira comentó que pese a que las autoridades de Ecuador o Chile sí hayan emitido una alerta de tsunami para sus costas, no es que ello sea obligatorio para aplicar en Perú, ya que cada país actúa de manera independiente.

“Cada país tiene su sistema de monitoreo, en el caso peruano, nuestro sistema de control venía registrando era lo que realmente terminó ocurriendo, y es que en las costas peruanas no se presentó ningún tsunami. La alerta de otros países, ellos son independientes”, expresó.

También puedes leer: Presidente Castillo ya tiene la autógrafa de la ley Fonavi para promulgarla

PROTOCOLOS

En esa línea, Teixeira también explicó sobre el número de boyas que se tiene en el mar para poder determinar el movimiento del mar y sobre la presunta operabilidad que tienen hasta la fecha.

“No solamente están las boyas y no solo la información que salen de estas boyas. Existen softwares, se comparte información con otros entes técnicos de la región del Pacífico, no es la única que nos permite tomar decisiones”, detalló.

Teixeira precisó que el sistema se conforma de un sin número de elementos de control de la situación del mar que no solo implican a boyas, sino también estaciones que están a lo largo de toda la costa peruana y en todos los muelles.

“Tenemos estaciones en cada uno de los puertos del litoral peruano. Tenemos 14 puertos en el litoral y en cada puerto, tenemos estaciones mariográficas que nos permiten tomar decisiones conforme se va presentando el mar”, puntualizó.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

También puedes leer: Congreso aprobó interpelar al ministro de Energía y Minas por el nombramiento Salaverry en PeruPetro

MÁS EN EXITOSA: