RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

¿La policía debió dejar sin vigilancia a Alan García? Abogado penalista responde

Esta mañana, el exmandatario falleció a los 69 años de edad, luego de dispararse a la cabeza en su vivienda de Miraflores.

1-1-18
1 1 18

17/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El 17 de abril del 2019 quedará marcado como una fecha histórica para el país. Esta mañana, el expresidente Alan García decidió terminar con su vida disparándose en la cabeza, en su vivienda en Miraflores. El hecho se dio justo después de que autoridades y un representante del Ministerio Público llegaran a su predio para para ejecutar la orden de detención preliminar.

Luego de que se conociera y se hiciera oficial el trágico final del líder aprista, el abogado penalista Carlos Caro dio algunos detalles sobre el allanamiento a la vivienda del exmandatario. Cabe mencionar que dicho proceso fue encabezado por el fiscal Henry Amenábar.

“Los protocolos correspondientes siguen una regla. La primera, que implica transparencia, el funcionario, en este caso el fiscal, tiene que decir: 'Señor, venimos a ejecutar una orden de detención', así de claro”, detalló Carlos Caro a Canal N.

LEE TAMBIÉN: Duelo nacional de 3 días por muerte de Alan García

Además, el abogado penalista hizo una aclaración y afirmó que, según los protocolos, al líder aprista nunca se le debió permitir ir a su habitación ni dejarlo sin supervisión. “El policía no puede dejar un segundo al preso, al potencial detenido, a su disposición porque se puede suicidar (...) En ese momento ellos tendrían que haber forzado la puerta”, indicó.

No obstante, Caro enfatizó en que haberlo dejado sin supervisión, no hace responsable a ningún miembro de los efectivos presentes. A lo mucho, todo pasaría por un tema de responsabilidades administrativas disciplinarias y “de eso no debería de pasar. El responsable del suicidio es el señor García”, concluyó.