RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

La SBS publica hoy el reglamento para que afiliados puedan cobrar S/17,600 de sus AFP

El organismo refiere que será un procedimiento más expeditivo que los anteriores para cobrar con mayor rapidez. Los retiros serán en tres armadas.

SBS-publica-reglamento-AFP
SBS publica reglamento AFP

19/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

De acuerdo a lo informado por la propia Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ese organismo publicará hoy el procedimiento operativo para hacer efectivo el retiro de hasta 4 UIT (17,600 soles) de los fondos de AFP, con lo cual los aportantes y exaportantes que deseen hacer uso de ese desembolso ya estarán aptos para remitir sus respectivas solicitudes.

Si bien es cierto la SBS tiene aún plazo hasta el 22 de este mes para hacer público el referido reglamento, se determinó darlo a conocer antes, es decir hoy, por una razón: lo que se pretende es que el proceso sea más expeditivo y se puedan realizar los trámites de cobro con mayor rapidez.

A decir del superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, “la SBS siempre ha publicado los procedimientos operativos para efectivizar los retiros de los ahorros previsionales antes de los plazos máximos previstos por las normativas correspondientes y, esta vez, también será igual”.

También puedes leer: Pedro Castillo aseguró dejar la presidencia el 28 de julio del 2026 en caso logre ganar las elecciones

Así, ya con el reglamento publicado, se estima que los afiliados podrían ya realizar las solicitudes de sus fondos desde la semana que viene, siempre según el cronograma dispuesto de acuerdo a la última cifra del DNI de cada aportante.

Según ello, lo más probable es que los primeros pagos empezarían a darse entre la tercera y cuarta semana de junio.

Presentar solicitud

Lo que la ley que permite el retiro de hasta 4 UIT (17,600 soles) establece, es que el retiro de fondos se puede realizar mediante una solicitud. Dicho documento es factible de presentarse en forma remota, y sería en un plazo de 90 días tras la publicación del reglamento.

Es decir, según ello, el plazo máximo para solicitar los retiros sería el martes 31 de agosto de 2021.

Lo que también está determinado -según ley- es que los retiros de los fondos previsionales se darán de manera progresiva. En ese sentido, después de 30 días de realizada la solicitud, el afiliado podrá recibir en su respectiva cuenta bancaria (consignada al momento de emitir su solicitud) la suma de una UIT (4,400 soles) del monto total requerido.

También puedes leer: Salvador del Solar: “La intención política de llegar al poder para quedarse debe ser rechazada”

Luego, podrá cobrar otra UIT a los 30 días de haber recibido el primer desembolso. El resto del dinero, es decir, hasta 2 UIT más (8,800 soles) serán abonados 30 días después del segundo desembolso.

El retiro de estos fondos de la AFP mantiene la condición de intangible. Así, lo que se retire no podrá ser descontado o retenido.

Más de 5 millones beneficiados

Se calcula que unos 5 millones 523 mil afiliados serían los potenciales beneficiarios para acceder al retiro. Eso implicaría una salida de hasta 40,186 millones de soles de los fondos. Con los anteriores retiros (decretos de urgencia y Leyes 31017 y 31068) se desembolsaron unos 33 mil millones. Así, con este nuevo retiro sumarían 73 mil millones retirados solo por durante la pandemia.