RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Lamas pide activar cláusula anticorrupción

Para impedir que Enagás cobre indemnización al Perú.

NOTA-2
NOTA 2

18/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo que si Odebrecht reconoció el delito de cohecho en el Gasoducto Sur, se debe activar la cláusula anticorrupción para paralizar el arbitraje internacional que interpuso Enagás contra el Estado Peruano en donde solicita el pago de una indemnización de 1,980 millones de dólares.

“Si Odebrecht ya reconoció ilícitos en el gasoducto, entonces se debe de reactivar de una vez la cláusula anticorrupción porque esto dará tiempo para paralizar el arbitraje que interpuso Enagás contra el Estado. Si esto no se hace, se corre el riesgo de perder ese arbitraje y el Estado tendrá que pagarle a esa empresa”, explicó.

Enagás aumentó a USD1,980 millones la demanda que mantiene ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en el arbitraje que inició contra Perú por el Gasoducto Sur Peruano (GSP).

De los socios de GSP, solo Enagás inició una demanda en el Ciadi, acogiéndose a los tratados diplomáticos bilaterales de protección de inversiones entre España y Perú. De ahí que haya sido la empresa española la que se ha encargado de calcular el valor total de ese proyecto, uno de los mayores problemas financieros, por no decir el mayor, del grupo español en estos momentos.