RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"Ley de la AFP olvidó a los desempleados", asegura economista Raúl Monteagudo

Indica que los que fueron derivados a una suspensión perfecta también están excluidos de la ley. "Ellos también necesitan su dinero, pero la ley no los contempla", dijo.

Ley-de-la-AFP-olvidó-a-los-desempleados-asegura-economista-Raúl-Monteagudo
Ley de la AFP olvidó a los desempleados asegura economista Raúl Monteagudo

02/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El economista Raúl Monteagudo dejó ayer en claro que la ley de la AFP que permite el cobro de cuatro UIT (17,200 soles) tiene una falencia grave: no consideró a miles de trabajadores que, con la crisis, fueron derivados a la suspensión perfecta o perdieron sus respectivos empleos.

“Hay muchos trabajadores que, simplemente, quedaron sin ingresos al incluírseles en la figura de la suspensión perfecta. O el caso de tantos millones de peruanos que quedaron sin trabajo. Ellos también necesitan su dinero, pero la ley no los contempla”, comentó.

Monteagudo agregó que, según la ley, entran a consideración (para el cobro de las cuatro UIT) quienes dieron su último aporte a la AFP en octubre de 2019. “Sin embargo, el gran problema de la pandemia se inició en marzo. Y desde ahí muchos se han perjudicado, pero no tienen derecho al cobro de las cuatro UIT”, remarcó.

También puedes leer: Ocho bancadas a favor de votar hoy el dictamen que permite el retiro de los 4,300 soles de la ONP

De otro lado, Monteagudo dijo también que los bancos se niegan a acatar la norma 1870 de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Dijo que por eso no hay apertura para reprogramar las deudas de siete millones de personas naturales y de millón y medio de micro y pequeños empresarios.

“Esta norma está vigente desde agosto y contempla, entre otras posibilidades favorables a los deudores, la baja de intereses, la reprogramación de deudas, ampliar los plazos de pago y anular intereses moratorios y penalidades”, dijo.

Sin embargo, consideró que es letra muerta porque los bancos se niegan a acatarla y no atienden las solicitudes de los deudores, pese a que ellos cumplen con presentarlas como exige la ley.

También puedes leer: Comisión de Ética aprueba abrir investigación contra Martha Chávez por expresiones contra Zeballos