RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ley contra la usura: Lanzan ultimátum al BCR por topes a los intereses

Si el BCR no emite el reglamento de la ley antes de mayo, presentarán una acusación constitucional ante el Congreso, indicó representante de la Cofabs.

BCR-ultimatum-intereses
BCR ultimatum intereses

17/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Coordinadora Nacional de Familias por una Banca Solidaria (Cofabs) lanzó un ultimátum al presidente ejecutivo del Banco Central de Reservas (BCR), Julio Velarde, para que establezca los topes a las tasas de interés en esta segunda quincena de abril, como él mismo anunció, de lo contrario presentarán una acusación constitucional ante el Congreso de la República.

Según los representantes de Cofabs, esta medida contra Velarde ha sido analizada y ya la están preparando en caso no cumpla con su palabra. La medida sería llevada a la Mesa Directiva del parlamento y luego dirigida a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

También puedes leer: Vacunagate: Exministras Astete y Mazzetti fueron inhabilitadas por 1 y 8 años, respectivamente

“Nosotros enviaremos escritos a diversas autoridades para exigir el cumplimiento de la ley, además de una acusación ante el Legislativo por omisión de funciones. No exigimos un capricho, sino una medida que está dentro de la ley contra la usura y en ese sentido, que permita aliviar miles de deudas en medio de la pandemia”, manifestó el asesor financiero de la coordinadora, Raúl Monteagudo.

Desde su punto de vista, la tasa anual no debería superar el 30%, sobre todo por la difícil coyuntura en la cual vivimos. “Si está por encima de los 30 puntos, sería un escándalo”, resaltó.

También puedes leer: Vizcarra tras inhabilitación del Congreso: “Esto no ha terminado, nos defenderemos en todas las instancias”

Cabe precisar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó interponer una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que protege de la usura bancaria ante el Tribunal Constitucional (TC).