06/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
A pocas horas de conocerse la resolución que determinará si la ex primera dama Nadine Heredia seguirá afrontando el proceso por lavado de activos en Perú, tras la audiencia de impedimento de salida del país solicitado por la Fiscalía, el abogado penalista Carlos Caro Coria opinó que es muy probable que la esposa de Ollanta Humala salga derrotada con este pedido.
“Lo más probable es que prospere el impedimento de salida del país (contra Nadine Heredia) para garantizar que esté presente en el juicio oral que está ad portas. Además, para asegurar su presencia en el juicio oral, el impedimento no es una medida grave sino razonable”, comentó al diario Exitosa.
Caro Coria consideró que el impedimento de salida del país “sería una medida razonable” ante la proximidad del juicio oral “pero primero tendrá que verse el control de acusación” que se desarrollará la próxima semana, luego que el juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la “validez de las pruebas” presentadas el año pasado por la Fiscalía.
“Se va cerrando el círculo. Primero viene el impedimento, después viene el juicio y luego, probablemente, en la sentencia se va cerrando el círculo. Ahora, nadie quiere llegar al juicio oral porque lo que les pase a ellos (Humala y Heredia) va a marcar el derrotero para los casos de lavado de activos de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski”, comentó el especialista que pidió a los magistrados del caso “cautelar” las pruebas en contra de los imputados.
“Es un error estar pidiendo medidas cautelares, allanamientos, incautando. La misión de un juez o un fiscal, es llevar las pruebas a juicio y ver si son culpables e inocentes, pues es lo urgente”, afirmó, para después señalar que la flamante Junta Nacional de Justicia debe evitar evaluar la ratificación de los magistrados a cargo de casos anticorrupción.
“Hay que tomarlo con mucho cuidado, porque si la Junta empieza la ratificación de jueces y fiscales que están ahora metidos trabajando casos de anticorrupción, es un error. Es un proceso (los casos) muy largo, duro y que demanda de mucho trabajo”, finalizó.